Consuma de forma segura y eficiente y pague menos en su recibo de luz. (Foto: Difusión)
Consuma de forma segura y eficiente y pague menos en su recibo de luz. (Foto: Difusión)

Anuncian que el próximo año los costos de podrían aumentar entre el 5% y 12%, esto significa que el consumo mensual que los peruanos pagamos se elevará a casi 25 soles más.

Por ello, Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), indicó que se debe empezará a identificar los puntos de mayor consumo en casa o en la empresa, para así evitar pagar más en la facturación mensual. “Si se hace una evaluación anual podría sorprenderse de cuán significativo es el ahorro que se puede lograr”, comentó.

MIRA: ¿Se casa Cher con su novio de 36 años? Este es el misterio por resolver

La seguridad eléctrica es el punto de partida para el ahorro de energía y sostenibilidad, no se trata solamente de apagar luces en casa o en el trabajo, sino de saber cómo aprovechar la electricidad y otras formas de energía de manera eficiente utilizando productos eléctricos y servicios de calidad.

Para ello se recomiendan las siguientes resoluciones de ahorro de cara al nuevo año:

  1. Realice mantenimiento eléctrico en casa cada 5 años y en el centro laboral cada 2 años. Una fuga de energía sin detectar puede generar pérdidas de hasta del 50%, además de exponer vidas humanas y recursos materiales generando accidentes y tragedias que lamentar. Recuerde que la informalidad eléctrica es inseguridad.
  2. La iluminación, con el 24% de consumo energético, ocupa el tercer puesto en los consumos de un edificio, sin embargo, con una gestión optimizada, se puede ahorrar hasta el 60% en energía. Por tanto, si todavía tiene focos incandescentes e incluso focos ahorradores ¡cámbielos!, por los LEDS. En el mercado peruano aún se venden incandescentes (10%) y ahorradores (20%). Sin embargo, ya hay muchas familias y empresas (70%) que están gozando de los beneficios del LED. Una bombilla LED consume hasta un 80% menos energía que un foco incandescente y hasta 66% menos que un foco ahorrador. Usando LED se aporta al medio ambiente, ya que se requiere producir menos energía y eso significa menor cantidad de emisiones de CO₂ para el planeta.
  3. ¡Cambie sus equipos eléctricos antiguos por otros más modernos! Y antes de hacer la compra, sepa que puede ahorrar hasta un 55% de consumo de energía si verifica la etiqueta de eficiencia energética y elige el que le brinda el menor consumo de energía.
  4. Diversifique el consumo energético con el uso de energías alternativas: gas LP, gas natural, paneles solares. Estas energías renovables pueden ser utilizadas para calentar agua (terma solar) o iluminar las áreas comunes de un edificio (paneles solares).
  5. Monitoree el consumo de energía aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, como tomacorrientes, focos, medidores, interruptores que se conectan a la nube y permiten desde un celular, tableta o PC, controlar la energía.
El mundo está viviendo una crisis energética, Perú no es ajeno a ello, prepárese. (Foto: Difusión)
El mundo está viviendo una crisis energética, Perú no es ajeno a ello, prepárese. (Foto: Difusión)

Invertir en productos de calidad para lograr una instalación eléctrica actualizada y de mayor tecnología, que sea amigable con el medio ambiente además de brindar modernidad y eficiencia, debe ser la principal resolución de seguridad eléctrica para el 2023 en nuestras casas y centros de trabajo.

“La compra de productos eléctricos, única y exclusivamente, en lugares adecuados, con tecnología eficiente resulta ser más económica a la larga, además de segura; si a ello le sumamos un adecuado uso de esos productos en la industria, empresas y oficinas públicas y privadas y en casas en general, resulta crucial para el ahorro”, finalizó Orlando Ardito.


VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.