No caer en estos errores nos puede ayudar a ahorrar energía y dinero, además de evitar riesgos que pueda amenazar a nuestros hogares y seres queridos. (Foto: Freepick)
No caer en estos errores nos puede ayudar a ahorrar energía y dinero, además de evitar riesgos que pueda amenazar a nuestros hogares y seres queridos. (Foto: Freepick)

Hoy en día la ha avanzado y brindado al hogar numerosos dispositivos eléctricos que hacen la vida más fácil de las personas, que son muy útiles en distintas tareas domésticas. Cuidarlos para que su tiempo de vida sean más extensos dependen, claramente, del cuidado que le brindemos y muchos de estos cuidados se relacionan con las .

En ese sentido, es importante conocer más sobre este tipo de conexiones, que pueden ayudar a que la vida útil de nuestros electrodomésticos, además de ahorrar energía y, en ese sentido, nuestro dinero. Javier Becerra, vocero de Forza Power Technologies, nos brinda las siguientes recomendaciones.

  • Primero, es importante una correcta instalación eléctrica, buenos cables, buen calibre y buenas llaves.
  • Es necesario proteger de los diferentes problemas eléctricos a lo que nos costó esfuerzo y dinero conseguir, como esa TV para el Fútbol, ese gran refrigerador que hasta internet tiene, esa lavadora digital etc.
  • Considerar que existen múltiples equipos de protección eléctrica que se adaptan a cada una de nuestras necesidad, como por ejemplo regletas, supresores, protectores de voltaje, estabilizadores y UPS, en ese orden, cada uno va resolviendo problemas más complejos y dando cada vez mejor calidad de energía, hasta llegar al UPS, que no solo te da la mejor calidad de energía, sino también energía de respaldo para los momentos que mas lo necesitas, por ejemplo a nadie se le ocurre, respaldar eléctricamente al router de Internet, pues no saben que mientras hay corte de fluido pueden seguir teniendo internet con solo colocar un pequeño aparato como el DC-140USB que es un Mini UPS para routers.

Asimismo, el experto enumera algunos de los errores más comunes a la hora de elaborar conexiones eléctricas en casa. Muchos de ellos los cometemos al manejar nuestras conexiones, y sin querer podemos dañar ciertos dispositivos o ponernos en peligro.

  1. No tenemos idea de la potencia que pueden consumir nuestros equipos electrónicos y los “protegemos” con equipos que no corresponden al consumo que tienen.
  2. No independizar las conexiones de alto consumo, es decir, conectamos en un mismo tomacorriente la refrigeradora, la lavadora, el horno, cuando cada uno debería tener una conexión independiente por su consumo.
  3. Asumir que todos nuestros artefactos funcionan a 220V, hay algunos que lo hacen a 230 y 240V, por lo que necesitamos equipos que acondicionen el voltaje a estos parámetros, como un estabilizador.
  4. Creer que solo la computadora necesita estabilizador. O que solo con estabilizadores se protegen computadoras.
  5. Pensar que la conexión a tierra es solo para empresas.
  6. Creer que la fluctuación de voltaje es el único problema eléctrico, cuando es uno de los más de 10 problemas que podemos encontrar.
  7. Suponer que los UPS son solo para apagones, cuando su principal función es darnos calidad de energía.

“Las consecuencias pueden ser desde las más pequeñas y manejables, pero también hay otras que pueden ser irreparables, estás podrían ser incendios, quemar nuestros equipos sensibles, sobrecargar nuestras líneas eléctricas, tener grandes facturas eléctricas por un mal dimensionamiento de suministro, perdida de información, por deterioro en nuestros equipos informáticos, y perdida de dinero por reparaciones de equipos que pudieron evitarse”, comenta Becerra.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

La minería ilegal depreda toda la sierra de La Libertad