Los se valen de todo tipo de artilugios para poder concretar sus fraudes. Y las búsquedas de trabajo no quedaron exentas. Tal es así que ahora las son utilizadas por estafadores que se hacen pasar por reclutadores formales y cobran por la posibilidad de participar en el proceso de selección para un determinado puesto de ; sin embargo, en la realidad no existe.

Para ManpowerGroup, especialista en soluciones para la fuerza laboral, mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento; los estafadores se aprovechan de la necesidad de las personas que buscan un trabajo, en especial en un escenario difícil como el que vivimos.

Y a través de las redes sociales, publican falsos avisos en múltiples plataformas que se viralizan mucho más rápido, logrando que algunas personas caigan en la trampa debido a su desconocimiento sobre la veracidad de una publicación.

MIRA: Siderperú y Senati brindan becas integrales a jóvenes de escasos recursos en Chimbote

Riesgos sensibles a la información personal:

  • Los falsos anuncios pueden tener varios objetivos:
  • Robar datos personales y la información financiera de la persona.
  • Cobrar comisiones por la oportunidad laboral.
  • Captar personas para ciberdelitos de mayor complejidad.

Por ello, ManpowerGroup aprovecha en compartir algunas recomendaciones para que las personas puedan detectar qué avisos son falsos y, además, tener las herramientas adecuadas para investigar sobre la veracidad de los mismos:

1. Corroborar la Información del reclutador: será importante que identifiques los datos y las credenciales del entrevistador/reclutador para que puedas contactarlo ante algún inconveniente. Se recomienda también buscar el perfil del reclutador en LinkedIn.

2. Una convocatoria formal no solicita dinero al participante: una empresa seria y de reputación nunca pedirá una comisión por la posibilidad de tener una entrevista o por los exámenes pre ocupacionales.

3. Verificar los canales oficiales de la empresa: revisar las distintas plataformas oficiales de la empresa que oferta la vacante; sus redes sociales y página web. Además, es recomendable fijarse si los correos que usa el reclutador son corporativos o si el dominio coincide con la URL de la página de la empresa.

Hay situaciones que llaman poderosamente la atención, y es ahí donde ManpowerGroup recomienda a las personas ser muy cautas y estar prevenidas en una convocatoria cuando, por ejemplo, el sueldo que ofrecen es demasiado elevado para la posición. Si escriben con faltas de ortografía e inconsistencias en la comunicación. Si utilizan lenguaje no apropiado, te faltan el respeto o amenazan tu privacidad.

Ante cualquier duda, la principal recomendación es contactarse con la empresa que está reclutando, para validar si el proceso existe y está abierto. Siempre es mejor ir por el camino seguro y evitar caer en vacantes falsas.

VIDEO SUGERIDO:

Reprograman Audiencia