El artista de 44 años habló de surtidos temas en la entrevista con Perú21. Foto: Composición
El artista de 44 años habló de surtidos temas en la entrevista con Perú21. Foto: Composición

es una de las bandas de más influyentes del planeta. No es coincidencia que siga vigente desde la década de los 90 e incluso haya podido atravesar la pandemia y mantenerse firme. , cantautor y fundador de la agrupación, conversó con en una charla que mostró a la persona más allá del personaje de rockero oscuro que muestra en los conciertos. Es un padre de familia sensible, consciente de los derechos de las personas por igual y sin temor a hablar de las etapas más complejas de su vida. En la siguiente entrevista se tocan temas tan diversos como la música, la salud mental, los sueños, la política y el empoderamiento femenino.

La legendaria banda de Finlandia se presentará en el país el próximo jueves 18 de mayo en el CC. Arena Bar de Barranco. También visitará México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dentro de su gira “Live and Never Die”.


¿Cómo se sienten en este regreso a Perú luego de 7 años?

Ya son 7 años, qué loco. Se siente bien volver porque de verdad tenemos muchos seguidores allí, vemos en las redes sociales que la gente está muy emocionada porque nos escriben todos los días esperando el concierto. Nosotros también estamos muy emocionados porque pasamos un gran momento la última vez, es un placer regresar. Ahora quiero recorrer la ciudad, ver algo, hacer algo local... tocar algún instrumento local, es un gran placer estar en otro país.

¿Qué se llevó The Rasmus del concierto del 2016?

Recuerdo a la gente esperando bastante para vernos. Había mucha tensión y ese tipo de emoción de por fin haber llegado, es siempre especial cuando llegas a un país por primera vez. Es algo mágico. Los peruanos son muy apasionados por la música.

Has visto diversos cambios desde que se fundó la banda en 1994, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Emilia, quien ingresó en el 2022, para remplazar a Pauli Rantasalmi?

Ella ha sido maravillosa. Es una gran guitarrista, una gran cantante, una gran artista, pero más que todo ello es una gran persona. Es importante cuando estás en una banda que te lleves bien con tus compañeros, yo no la conocía antes de que se una a nosotros, aunque fuimos a la misma escuela en Helsinki, pero ella es menor que yo. Cuando entró a The Rasmus se sintió como si fuera mi familia, como una hermanita menor. Incluso nos parecemos un poco, es gracioso, ella es perfecta para nosotros. También me gusta el hecho de que es mujer, trae un balance diferente e ideas frescas para el grupo. Somos muy afortunados de tenerla y nos sentimos muy felices.

La banda trata distintos temas en sus canciones como ‘In the Shadows’, ‘I’m a mess’, o ‘Shot’, pero el álbum ‘Rise’ es diferente porque habla de depresión y salud mental, la cual se vio afectada duramente en la pandemia del coronavirus. ¿Qué tal fue ese trabajo?

‘Rise’ fue un álbum muy difícil de unir. Creo que es el que más nos costó hacer porque la misma pandemia hizo que nos separemos entre nosotros, no nos vimos físicamente por más de 1 año. Yo vivía en Hawai, Eero en Australia, los chicos en Finlandia, entonces tratamos de trabajar desde diferentes continentes a través de unas laptops. Fue muy complicado mantener la buena vibra porque estamos muy acostumbrados a vernos y salir juntos y todo era muy distinto. También intentamos escribir música en nuestras computadoras y era una ‘basura’, no es lo mismo. Por supuesto que podríamos haber esperado, pero no sabíamos cuánto iba a durar todo, podían ser 5 o 10 malditos años, así que dijimos ‘hay que intentar hacerlo’ de esta manera, así salió el tema del álbum, su concepto. El estar separados el uno con el otro en una horrible situación con todo el mundo... todos estábamos sufriendo. Ese fue el tema que también está en las letras de nuestras canciones, yo también pasé por depresión, pero no fui el único porque mucha gente pasó por situaciones así. El contexto era aterrador, desconocido, también Pauli se fue de la banda, eso fue lo último que nos pasó en el medio del proceso de hacer el álbum. Por un momento básicamente separamos la banda. Todo eso pasó, fue terrible.

¿Dirías que este es el álbum más profundo de The Rasmus?

Sí que lo diría. Por todas estas cosas complicadas que pasaron, pero, igualmente, pienso que hay diferentes tipos de profundidad: puedes ser profundo, hablando de amor, hablando de cosas felices, no siempre tiene que ser sobre temas negativos. Para mí, es más fácil escribir canciones que hablan de tristeza, rabia, negatividad. Me es muy complicado hacer una canción feliz, que hable sobre estar bien.

¿Por qué crees que te pasa eso? ¿Te consideras una persona triste o es más bien una forma de expresar lo que guardas dentro de ti?

Para mí, la música es un canal para exteriorizar la tristeza y las emociones negativas que tengo, como la melancolía. Me ayuda a lidiar con esos sentimientos, con esa parte de mi vida. No soy una persona negativa, me gusta mucho ver las puestas de sol en Miami, la playa, los paisajes, montar skate... pero cuando hago música es muy oscura. Siempre es así, creo que tengo los dos lados en mí, oscuro y brillante, como la mayoría de personas es.

¿Qué piensas de lo que ocurrió con Chester Bennington (exvocalista de Linkin Park)? Él siempre mostraba una sonrisa y por dentro tenía problemas emocionales complejos. Situaciones así suceden en el rock con cierta frecuencia

Fue muy triste. Era uno de los más grandes cantantes y compositores, yo soy muy fan de Linkin Park. No lo conocí, pero sentí que perdí a un hermano, fue un día muy triste para mí. Creo que no fue capaz de hablar de como se sentía con alguien, no sé por qué. Cuando yo pasé por depresión, reaccioné, llamé al doctor, hablé con mi esposa... yo pedí ayuda porque era demasiado para llevarlo por mi cuenta. Quizás ya no estaría aquí. No es vergonzoso hablar de estos problemas, cuando tienes un dedo roto tú vas al doctor, si tienes una mente rota también vas al doctor por ayuda. Es lo mismo.

Hablando de ‘Jezebel’, una canción que busca empoderar a las mujeres y cuestionar los estereotipos que se tienen, ¿qué significó para la banda realizarla?

Se trata de mujeres fuertes e independientes, pero Jezebel puede ser cualquiera. Yo mismo me considero un Jezebel, decidiendo sobre mi vida, haciendo lo que deseo y tomando riesgos en la vida, no siendo como todos los demás. En este caso coincidió que fue una mujer y justo cuando terminamos de escribir la canción conocimos a Emilia, quien se convirtió en nuestra guitarrista. Ella es una ‘cool’ y anarquista mujer que tiene esa personalidad como Jezebel, entonces fue perfecto todo, pareciera que escribimos la canción para ella.

En tu experiencia, ¿crees que hay espacio en la música mainstream para hablar sobre depresión, ansiedad o empoderamiento de la mujer?

Sí lo creo. Cada vez más artistas lo hacen, diferentes estrellas del pop como Billie Eilish no son el típico modelo de chica, y es bueno tener este tipo de mujeres divertidas que son cercanas a las personas, pero al mismo tiempo son grandes estrellas de la música. Ella es fabulosa, y además es muy bonita, pero la escena musical ha cambiado para bien en ese sentido de los ‘looks’. Si tienes una buena canción puedes ser famoso, ya no se trata de cuanto pesas o como luces.

Finlandia es un buen ejemplo de ello, la ex primera ministra Sanna Marine estuvo en los noticieros del mundo porque a sus 36 años logró ese cargo, también los otros partidos tienen a voceras que son mujeres. Estoy muy orgulloso de que mi país demuestre al mundo que se puede tener al menos 50% de mujeres y 50% de hombres en la política.

MIRA: The Rasmus llega a Lima: Banda finlandesa ofrecerá concierto este 18 de mayo

¿Y cómo fue el trabajo con Desmond Child? El productor colaboró con KISS, Bon Jovi, Aerosmith, Alice Cooper

Es una cosa maravillosa y la manera en la que nos conocimos es como de cuento de hadas. Estaba escuchando su música cuando tenía 10 años y ni siquiera conocía a Desmond hasta después. Luego, escribí In The Shadows, él la escuchó y me contactó. Fue la música la que nos unió. Hasta ahora nos escribimos, él es mi mentor en música y en la vida, me envía artículos interesantes que lee por ejemplo. La semana pasada nos vimos y me dio un libro, me dijo que quería que anote todos los días los sueños que recuerde de la noche anterior porque él haría lo mismo y cuando nos volviéramos a ver compararíamos nuestras anotaciones a ver si habíamos soñado lo mismo.

Con respecto a los fans del rock gótico, ¿han cambiado mucho luego de 29 años desde que The Rasmus entró a los escenarios?

La escena ha cambiado bastante, pero varias cosas siguen iguales. Las personas todavía quieren ir a conciertos de noche, todavía quieren escuchar canciones del género y todavía quieren escuchar a The Rasmus.

Las entradas para el concierto de The Rasmus pueden adquirirse a través de la plataforma Joinnus.

VIDEO RECOMENDADO

José García Belaunde sobre Alianza del Pacífico