El cuidado del hogar es una actividad muy demandante para las familias, quienes además de tiempo, deben destinar un presupuesto, tanto para la inspección como para la solución de o mantenimientos. Uno de los problemas más comunes en el hogar, son las , que pueden parecer un problema menor, sin embargo, en ocasiones pueden generar daños graves y costosos si no se detectan a tiempo.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, es fundamental generar conciencia sobre la importancia del cuidado de este recurso vital para prevenir la escasez que se vive a nivel mundial. Laura Arboleda, directora de Riesgos Generales de MAPFRE comparte algunos consejos para evitar fugas de agua en sus hogares.

MIRA: ¿Cuáles son los deportes más beneficiosos para la salud de los adultos mayores?

1. Inspeccionar regularmente las tuberías y griferías: son parte fundamental del sistema de gasfitería, pues son las encargadas del recorrido del agua. Por ello, es importante verificar, periódicamente, que estén en buenas condiciones, en especial aquellas que están expuestas, con el fin de detectar cualquier signo de daño o corrosión. Recuerda que gota a gota el agua se agota y tu bolsillo lo nota. “En caso de emergencias, el incluye asistencias domiciliarias con servicios de electricidad, cerrajería, vidriería, gasfitería, entre otros”, menciona Arboleda.

2. Limpiar los desagües: debido al tiempo y al uso, los desagües suelen acumular restos de alimentos, cabello, jabón, comida y otros elementos que pueden obstruir el flujo del agua. Para mantenerlos en buen estado, puedes limpiarlos con productos químicos como la soda caustica, pero siempre con precaución y evitando elementos que no debes mezclar. Así, no solo previenes las obstrucciones, sino también los malos olores.

3. Reemplazar las tuberías viejas: Si las tuberías de agua de su hogar tienen más de 20 años, es probable que necesiten ser reemplazadas, y no solo para evitar fugas de agua, sino también porque podrían estar liberando plomo, un elemento nocivo de salud. Si bien es costoso y complicado, es una inversión que a largo plazo te ahorrará dinero.

4. Instalar detectores de fugas: los detectores de fugas son dispositivos que son colocados en el sótano o en el techo. Pueden detectar automáticamente cualquier fuga de agua y emitir una alarma para avisar al propietario de la casa, antes de que sea un problema más grave que genere incomodidades.

Sigue estos consejos para que prevengas daños en la estructura de tu hogar. De esa manera, cuidas tu casa y la salud de tu familia evitando que se expongan a las consecuencias de las fugas de agua, tales como el moho, hongos y bacterias que se activan en estas situaciones.

VIDEO SUGERIDO:

Romy Chang sobre allanamientos en casas y oficinas de "Los Niños" y Betssy Chávez