Elenco de Bienvenidos a Edén (Foto:Netflix).

España está apostando todo por la plataforma. Después de la popularidad de series como Élite, La Casa de Papel o Vis a Vis el gigante de la plataforma decidió dar luz verde a un proyecto ambicioso, inspirado por narrativas encontradas anteriormente en historias como The Wicker Man/El Culto Siniestro.

La serie narra la odisea en la que se encuentra Noa (Amaia Aberasturi), una muchacha influencer de diecinueve años, que junto a otros influencers, es invitada a festejar a una isla secreta por un fin de semana. Lo que no esperaba ella y sus compañeros es acabar aislados en la isla, junto con personas de moralidad cuestionable, escoltados en una especie de secta llamada Edén que entre sus objetivos está la salvación de la tierra bajo el liderazgo de Astrid (Amaia Salamanca). Pero tal como el ‘Culto Siniestro’, hay demasiados elementos extraños en la isla que hacen que nuestros protagonistas duden de las verdaderas pretensiones: desapariciones, bebidas que borran la memoria y más ocurrencias pasan para que los personajes empiecen a planear un escape.

Lo que atrae al inicio de la serie es el protagonismo de Belinda, la cantante mexicana que tuvo éxito en la pequeña pantalla para audiencias latinoamericanas. Ella representa a la influencer África/Afrilux, que llega a la isla deseosa de compartir con sus seguidores vía smartphone, su experiencia en la fiesta. Una vez que queda capturada con el resto de supervivientes, ella queda al cargo de resolver los dilemas. Es el personaje con mayor iniciativa de mover la trama, por la que nuestra atención queda siempre a su lado.

MIRA: Belinda y las sexys fotos con la que celebró exitoso estreno de “Bienvenidos al Edén”

LOST PARA LAS REDES SOCIALES

Pero la serie comete más fallos que aciertos. El misterio parece alargarse solo para hacer tiempo, y la serie sugiere bastantes preguntas sin dar respuestas convincentes. ¿Por qué están todos estos muchachos en la isla? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos de estas personas que “secuestraron” a estos jóvenes? Es comprensible querer postergar el ambiente de misterio, pero tras 8 episodios todavía hay bastantes preguntas sin responder, lo que llevaría a aburrir a la audiencia. Muchas subtramas son añadidas que a la larga podrían eliminarse del guion sin dañar la narrativa principal ni la caracterización de los personajes (sus dramas familiares, por ejemplo). Las escenas de sexo más veces se sienten que están añadidas al guion para titilar a la audiencia de jóvenes espectadores que para expandir la psicología de algún personaje en especial.

Belinda y Lola Rodriguez como Africa y Mayka, respectivamente. (Foto:Netflix)

Otro detalle que queda corto a largo plazo son los personajes. Los actores intentan dan su mejor interpretación, pero con un material tan raquítico es poco lo que pueden preparar. La mayoría de los personajes llegan a ser unidimensionales, y al ser tantos, muchos batallan por el protagonismo cada vez que se encuentran en la necesidad de compartir una escena. El guion intenta que empaticemos con ellos, pero más que mostrarlos como humanos vulnerables, más bien se presentan como seres berrinchudos y egoístas; estereotipos más que personas creíbles. Uno en una escena casi conmovedora llega a engañarnos para sentir pena por cómo la muerte de un ser querido le afectó, solo para que después se olvide del aniversario por sexo. Tal vez con una segunda temporada y más esfuerzo de los actores, el desarrollo de los personajes crezca y podamos ver avances beneficiosos. Pero por ahora, son planos y no terminan de convencer. Tal vez era el intento del guion interpretar a jóvenes de esa manera, egoístas y obsesionados con sexo; pero si es así, el público joven se sentiría insultado de ser retratado de esa manera tan superficial.

El show promete al inicio, pero tal vez es mejor entrar con expectativas bajas, ya que la trama prefiere ocultarse en el misterio más que dar respuestas rápidas. Puede mejorar con una segunda temporada, pero la premisa baja la atención del público cuantos más episodios avanzan. Habrá que ver si Belinda consigue salvar el show.

Título: Bienvenidos a Edén

Género: Suspenso, Misterio, Thriller

País: España

Año: 2022

Dirección: Daniel Benmayor

Guion: Joaquín Górrez, Guillermo López

Duración: 1 Temporada, 8 episodios

Elenco: Belinda, Amaia Aberasturi, Lola Rodríguez, Oscar Foronda, Albert Baró, Amaia Salamanca

Disponible en: Netflix

ENTREVISTA a Mateo Sujatovich de CONOCIENDO RUSIA
Mateo Sujatovich es el líder del proyecto musical Conociendo Rusia. La banda es uno de los nuevos fenómenos del rock y pop argentino y ya cuenta con nominaciones al Latin Grammy y colaboraciones con artistas como Fito Páez y David Lebón. Perú21TV conversó con Mateo un día antes de su primera presentación en Lima. Conociendo Rusia se presenta hoy a las 10:00 p.m. en el Arena Hall de Surco.