Presentan decálogo para prevenir las estafas en páginas web. (Composición)
Presentan decálogo para prevenir las estafas en páginas web. (Composición)

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) han puesto en marcha una campaña en que incluye un decálogo de consejos para evitar que los ciudadanos sean estafados por a través de páginas web falsas o clonadas.

MIRA: Karla Tarazona arma escena de celos luego de que Christian Domínguez se quedara varado en Tacna

En un comunicado, ambas asociaciones destacan la creciente proliferación de este tipo de sitios fraudulentos y los perjuicios que causan tanto a las marcas como a los consumidores. La campaña tiene como objetivo alertar y educar a los consumidores sobre cómo navegar y comprar de manera segura en el ciberespacio.

Decálogo para navegar y consumir de forma segura en el ciberespacio:

  1. El nombre es clave: Las URL de las páginas web falsas a menudo no coinciden con las de las tiendas que intentan imitar. Si el nombre de la empresa o marca está mal escrito o tiene palabras añadidas, desconfíe.
  2. Fíjese en la dirección: Verifique que la URL comience con ‘https’ y no con ‘http’, y que aparezca un candado cerrado en la barra de direcciones.
  3. Ojo con el contacto: Si la dirección física contiene letras y números sin sentido o no hay información de contacto, o si esta está en países como China, podría ser una estafa. Empresas fiables tienen contactos claros y accesibles.
  4. La política de privacidad: La ausencia de política de privacidad, aviso legal y tratamiento de datos, o si estos están mal traducidos o mezclan idiomas, es una señal de alerta.
  5. Cuidado con los métodos de pago: Desconfíe si solo se aceptan transferencias o contrarrembolso como métodos de pago.
  6. Las marcas cuidan su imagen: Faltas de ortografía, imágenes superpuestas o detalles poco cuidados no son propios de una empresa legítima.
  7. ¡No pique!: No haga clic en ventanas que pidan datos personales o descargas no solicitadas.
  8. Lo barato sale caro: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
  9. El distribuidor, siempre oficial: Si se trata de una web multimarca desconocida, investigue primero y asegúrese de que es un distribuidor oficial de la marca.
  10. Ante la duda: Busque la dirección o teléfono de la empresa en internet, contáctelos y asegúrese de que realmente están detrás de esa web.

Página web que estafó a ayacuchanos

La ciudad de Ayacucho se ha visto sacudida por un caso de estafa masiva que ha dejado a cientos de pobladores en estado de desesperación. Los afectados temen haber perdido grandes sumas de dinero que invirtieron en la empresa Link Flow, cuya página web ha caído, impidiendo el acceso a los fondos invertidos y las ganancias obtenidas.

Link Flow cierra su página web tras estafar a los cientos de ayacuchanos. (Captura: Link Flow)
Link Flow cierra su página web tras estafar a los cientos de ayacuchanos. (Captura: Link Flow)

Grecia Castro, una contadora que ha estado siguiendo el caso de cerca, explicó en su cuenta de TikTok los detalles de lo ocurrido con esta compañía que sedujo a cientos de personas antes de desaparecer con su dinero.

“Todo comenzó con un mensaje donde indicaban que habían sufrido problemas de mantenimiento debido a una campaña en la cual iban a escribir a personas, tanto aquellas que ingresaban a VIP, crecían a un cierto nivel y les regalaban un nivel adicional [...] Por esta promoción muchos se inscribieron y los que ya estaban ingresaron más dinero”, relató Castro.

La caída de la plataforma ha generado caos y desconfianza entre los inversores, quienes culpan a los empleados que manejaban el aplicativo y a sus líderes por no responder a las llamadas. La situación se tornó tan crítica que algunos afectados saquearon uno de los locales de la empresa en medio del llanto y la desesperación por el golpe económico que les provocaron.

“Esta promoción iba a estar activa hasta el 29 de mayo, pero la plataforma dejó de funcionar, se quedaba cargando y creó un caos en todas las personas [...] Muchos aseguraron que habían sacado préstamos para llegar a los VIP más altos y así recuperar su inversión rápido. También, estaban los que inscribieron a sus amigos, familiares y conocidos porque hasta el día que funcionó sí pagaba [...] Había otro mensaje en Telegram donde mencionan una especie de extorsión en su sistema y borraron la base de datos”, agregó Castro.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO:

La GRAN CAÍDA de PETROPERÚ - Las 5 de Economía