Equipo Reborn recibiendo el premio del Game Challenge 2023.
Equipo Reborn recibiendo el premio del Game Challenge 2023.

Luego de competir con más de 60 personas y 16 equipos conformados por profesionales, egresados y estudiantes de diferentes carreras en todo el Perú, Reborn, que busca la conservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación para contrarrestar el cambio climático, ganó el 2023.

La ‘hackaton’ de 48 horas consistió en crear videojuegos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la ONU en un torneo organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

MIRA: Tiago Nunes: Estadísticas del técnico en Sporting Cristal y en sus anteriores clubes

Luego de una exhaustiva evaluación a equipos provenientes de Lima, Pucallpa, Huancayo, Trujillo, Ica, Cusco y Puno, quedaron cinco equipos finalistas, entre los cuales el jurado escogió como ganador a Reborn, cuyo objetivo principal es promover la preservación y acción por el clima en estudiantes que estén cursando, en promedio, el sexto grado de primaria.

Reborn se trata de un videojuego que se adapta muy bien al aprendizaje dinámico y al refuerzo de temas relacionados a la ciencia y al ambiente de la malla curricular de ese grado de estudio, como los minerales básicos, los elementos químicos, los nutrientes que necesita una planta para generar oxígeno y los procesos para la fotosíntesis. Todo esto mientras se escogen los componentes correctos para alimentar a un árbol de manzano para su correcto crecimiento.

Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de videojuegos y entretenimiento digital de Toulouse Lautrec, contó que el equipo evaluador fue multidisciplinario, porque intervinieron estudiantes y egresados de diferentes carreras como diseño, arte, programación y desarrollo.

“El objetivo de este Game Challenge fue demostrar a los jóvenes cómo se puede transformar el mundo a través de los videojuegos con propósito, brindando solución a problemáticas sociales, reales y de coyuntura. Por ello, los criterios para deliberar al ganador fueron: la correlación con las ODS escogidas, el potencial educativo del videojuego, la disposición del equipo para el desarrollo del mismo, la calidad estética y la proyección de crecimiento para incluir más herramientas con fines educativos”, señaló Renzo.

El equipo ganador no sólo fue multidisciplinario, sino que también tuvo representantes de dos diferentes instituciones: Toulouse Lautrec, con Alejandro Medina Pratto, programador principal y de mecánicas; Cristhian Checa Marcos, diseñador de gameplay y mecánicas; Erika Santillan Yalta, diseñadora gráfica y diseñadora UI; y Pool Perez Chinga, programador adjunto y de interfaces; de la Universidad de Lima, Diego Tinoco Galarza, artista de assets 2D.

Diego Tinoco, representante del grupo, comentó que “Reborn tiene como público a niños de 10 a 13 años, según las currículas educativas y la aprobación de las psicopedagogas que participaron de este concurso. A futuro, deseamos agregarle elementos como animales y plantas de otras variedades del Perú para completar la versión”.

“Nos interesa que este videojuego permita concientizar a los estudiantes de algunos peligros medioambientales y porqué es necesaria la conservación”, agregó el estudiante artista de assets 2D de la Universidad de Lima.


VIDEO RECOMENDADO:


Oscar Pérez de la ONG Unión Venezolana en el Perú sobre crisis migratoria