Instafest utiliza la información de los usuarios en Spotify para generar los carteles.
Instafest utiliza la información de los usuarios en Spotify para generar los carteles.

Aunque sea la página musical con más números de oyentes y artistas en la plataforma, siendo el mayor distribuidor de músicos en el planeta, aún sigue sin ser rentable a largo plazo.

Hay varias razones por las que Spotify no tiene posibilidades de conseguir lucrar tanto como desee (royalties, acuerdos con las discográficas, porcentajes de captación…), aunque aún así es llamativo. Spotify mantiene el 31% del mercado de las plataformas de música streaming, pero no se encuentra lo suficientemente rentable.

MIRA: Spotify Wrapped 2022: así puedes ver tu resumen del año de canciones y artistas favoritos

Pero otro también se debe anotar que Spotify no solo auspicia música, sino también audio, conteniendo la mayor biblioteca de podcast. Se abrió registro para que algunos canales, como el de Joe Rogan. Spotify esperaba que cada marca o compañía tuviera sus propios programas, ya que la naturaleza del podcasting original tiende a ser algo caótica y abierta. La compañía sueca decidió monopolizar ese aspecto al comprar otros programas que ayudarían al sistema de podcast, como Anchor o Gimlet. La idea era captar la atención de oyentes de podcast con su versatilidad de temas.

Lo que se debe tener en cuenta es que Spotify invierte y gasta más de lo que genera, como muchas startups. Pero la inflación y la crisis económica ha afectado a la plataforma, haciendo que sus acciones pasen de cotizarse de 364 dólares a 90. Una caída del 70%.

Spotify ha invertido mucho en los podcasts, cerca de 1.000 mil millones de dólares al contratar importantes invitados como los Kardashians, Obama, o el príncipe Harry.

En los últimos resultados se registra una pérdida de 0.99 dólares por acción, más de lo esperado. “Creemos que 2022 será el punto álgido en cuanto al impacto negativo de nuestras inversiones en los márgenes brutos, y esperamos que el margen bruto de los podcasts se vuelva rentable en los próximos uno o dos años y en una rampa significativa a partir de ese momento”, explica el director financiero de Spotify, Paul Vogel, ante la presentación de resultados.

Pero hay beneficios, ya que el número de usuarios activos mensuales superó los 456 millones este año, siendo 195 de pago.

La parte positiva y que justifica esta inversión es que su número de usuarios activos mensuales ha superado los 456 millones este 2022, de los que 195 son de pago.

Los orígenes de Spotify, si se entienden a fondo, llegan a explicar la razón de estas burdas decisiones. Fundada en 2006 por emprendedores suecos, con Spotify se deseaba parar a la piratería musical, en cambio decidiendo distribuir la música de artistas para evitar el robo. Spotify apareció en la bolsa en 2018, y sus acciones se abrieron a la negociación a 165, 90 dólares, haciendo que la compañía se valorase de 29.500 millones de dólares.

El modelo de negocio de Spotify está basado en los ingresos obtenidos por los usuarios de pago como en los que reciben publicidad. Su principal fuente de ingresos son los suscriptores premium, siendo el 87% de sus ingresos. Para dejar de depender tanto de sus suscriptores premium fue que Spotify ingresó en el sector de los podcasts.

Pero esto es posible que no sea sustentable a largo plazo, ya que el mercado publicitario no se siente apropiadamente tratado por el sistema. Spotify pensará en subir los precios de las suscriptores premium para intentar conseguir más ingresos, pero eso haría que los usuarios se resientan.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'

TAGS RELACIONADOS