""

Ya se evidenció científicamente que los fumadores se encuentran en alto riesgo frente a la pandemia de , pero ahora más estudios revelan que esta sería la causa de la mayor incidencia de muertes de hombres que de mujeres en España.

MIRA: ¿Fumar ayuda o no ayuda a combatir el COVID-19? La respuesta es un NO rotundo, pero ¿por qué?

Numerosos investigadores insisten en que el consumo de tabaco es el culpable de los sistemas cardiovasculares debilitados que tienen un mayor riesgo mortal frente al COVID-19. Entre estos investigadores se encuentran Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos, y Diego Redolar, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según ellos, los datos indican que "el consumo de tabaco es una de las razones por las que más hombres mueren por el virus que las mujeres en España ". Más del 30% de los fallecidos por la enfermedad sufrieron alguna forma de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en España (28% en 2018), y aproximadamente el 10% de la enfermedad cardiovascular se atribuye al tabaquismo.

Como se sabe, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2). y en España, más del 90% de las muertes han ocurrido en personas mayores de 60 años y más del 45% tenían alguna condición preexistente.

HOMBRES VERSUS MUJERES

Aunque el número de infecciones por COVID-19 entre hombres y mujeres es bastante similar en España, la tasa de mortalidad después del 5 de abril fue del 8% para los hombres y del 4% para las mujeres.

En opinión de Redolar esta “es evidencia de que el género juega un papel en patrones como la prevalencia del consumo de tabaco”, ya que según los datos de 2017, en España más del 25% de los hombres fuman, mientras que solo el 18% de las mujeres lo hacen.

Los investigadores, que han publicado un artículo sobre este tema en la revista científica Tobacco Induced Diseases, afirman que es importante tener en cuenta los datos biológicos. Por ejemplo, fumar tabaco puede aumentar la regulación de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que, entre otras cosas, reduce la presión arterial.

Algunos coronavirus usan esta enzima como receptor de entrada celular. El SARS-CoV-2 es uno de esos virus, que se une a los receptores ACE2 en el tracto respiratorio inferior de las personas infectadas para acceder nuevamente a los pulmones.

Los investigadores confirman que “los datos existentes sugieren que los pacientes con EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o que fuman tienen un mayor riesgo de enfermarse más gravemente con COVID-19, ya que aumenta la expresión de ACE2 en las vías respiratorias más débiles, que este tipo de pacientes tiene”.

MEDIDAS PROHIBITIVAS

En esa línea, los investigadores afirman que debemos lanzar campañas para reducir el consumo de tabaco adaptado al contexto actual y adoptar intervenciones que hayan demostrado ser efectivas para frenar el hábito, como el aumento de los impuestos al tabaco o la mejora de los programas para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Los investigadores también exigen datos sobre el consumo de tabaco entre los infectados y aconsejan que su venta esté prohibida durante la pandemia.