Ilustración 3D de un cromosoma. Las variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9  pueden agravar la infección por coronavirus. (Imagen referencial: Shutterstock)
Ilustración 3D de un cromosoma. Las variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 pueden agravar la infección por coronavirus. (Imagen referencial: Shutterstock)

El Y, aunque sirve para determinar si un embrión será varón o , no es tan importante para la creación de la vida como lo es el cromosoma X. Tanto es así, que se ha llegado a degenerar en las mujeres, que solo tienen 2 cromosomas X que funcionan sin problemas.

De cierta manera, es tan potente esta degeneración, que solo le quedarían 4.6 millones de años antes de su completa desaparición. Aunque parezca mucho tiempo para nosotros, hay que considerar que la vida en la Tierra ha existido durante 3 mil 500 millones de años.

MIRA: Científico chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Con eso en mente, es necesario recordar que el primer cromosoma “proto-Y” igualaba tamaño con el cromosoma X, cargando los mismos genes, con el único defecto siendo que no podían someterse a “recombinación genética”: la mezcla de genes que ocurre cada generación para eliminar mutaciones genéticas que pueden ser dañinas. Al faltarle los beneficios de la recombinación, los genes del cromosoma Y se van degenerando por esto, terminando por perderse del genoma.

Pero hay buenas noticias: según un estudio danés publicado por PloS Genetics se secuenció porciones del cromosoma de 62 hombres, y se descubrió que el cromosoma se podía reordenar estructuralmente a gran escala. Así se podían amplificar los genes, adquiriendo varias copas de genes que ayudarían a la salud.

El cromosoma Y, al estar en mamíferos, ayuda en la producción del esperma; y en casos específicos como los roedores, ayuda a regular en la proporción de sexos de la descendencia.

En el Reino Unido, hay un gran debate sobre la protección del cromosoma, ya que muchos científicos lo catalogan entre dos tipos: los “abandonos” y los “permanentes”. Mientras que una parte de la comunidad científica cree que puede rescatarse el cromosoma, otros creen que nomás está haciendo tiempo para su inevitable fin.

Aunque este conocimiento no es razón para entrar en pánico, pues no necesariamente significa que llevará a la extinción de los hombres. Hay varias especies que perdieron hace años el cromosoma Y, pero aún así, siguieron habiendo machos y hembras de su especie. Porque, obviamente, se necesitan a los dos para la continuación de la reproducción. Esto se puede explicar dando a entender de que el gen “interruptor maestro” el SRY, el que determina la masculinidad genética se adapta a un cromosoma diferente. lo que llevaría a la posibilidad de reproducción sin la necesidad de un cromosoma Y.

Aunque el cromosoma Y es necesario para la reproducción humana, no sería tanta dificultad llevar a cabo los sucesos de la reproducción si se usan de técnicas de reproducción asistida. La tecnología todavía está algo primitiva, pero la ingeniería científica sí estaría próximamente en un nivel de poder reemplazar la función genética del cromosoma Y.

VIDEO RECOMENDADO

MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera
MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera El ministro de Defensa, José Gavidia, miente para defender a su viceministro Leonel Cabrera, un general (r) del Ejército quien es procesado por por homicidio, violación sexual y secuestro.