El nuevo pez Moema Juanderibensis. Foto: Cortesía de Heinz Arno Drawert y la fundación Killfish
El nuevo pez Moema Juanderibensis. Foto: Cortesía de Heinz Arno Drawert y la fundación Killfish

Un pequeño pez perteneciente a la familia Rivulidae fue en Santa Rosa del Sara, en el norte de Santa Cruz, Bolivia, dentro de un espacio de conservación de recursos naturales llamado Juan Deriba. La nueva especie del animal fue llamado ‘’ y posee características de un anfibio, pudiendo sobrevivir fuera del agua por horas.

El investigador del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Heinz Arno Drawert, avistó al pequeño pez durante 1996, pero recién inició un trabajo de análisis de la especie en 2018, cuando creó el proyecto ‘Rivúlidos de Bolivia’. En 2019 comenzó a recolectar especímenes de los Moema juanderibaensis, descifrando su particular naturaleza.

Hábitat del Moema Juanderibensis. Foto: Cortesía de Heinz Arno Drawert y la fundación Killfish
Hábitat del Moema Juanderibensis. Foto: Cortesía de Heinz Arno Drawert y la fundación Killfish

Los rivúlidos son un tipo de pez que pueden vivir en lagunas o charcos que se secan durante diversas etapas del año, por lo que poseen mayor tipo de resistencia a las sequías. No obstante, la nueva especie de dicha familia presuntamente endémica de Bolivia posee aún mayor fortaleza frente a la ausencia de agua, pero en ambientes conservados, de acuerdo al medio La Región.

MIRA: El Perú destina un 0.13% de su PBI a ciencia, tecnología e innovación: ¿Cómo impulsar su desarrollo?

Se cree que el Moema juanderibaensis cambia de una respiración branquial a una dérmica, pudiendo permanecer varias horas fuera del agua si se siente amenazado, de manera que puede moverse de un charco a otro si es que su hogar se seca, de acuerdo a Drawert. Además, el investigador señaló que en Brasil se ha visto a otros peces de la misma familia que pueden vivir hasta 3 semanas fuera del agua, aunque siempre terminan retornando a su ambiente natural.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Elías sobre los retos en redes sociale en menores