La NASA ha probado al robot en el glaciar Athabasca de Canadá y en el volcán Mount Meager. (Foto: NASA/Cornell University)
La NASA ha probado al robot en el glaciar Athabasca de Canadá y en el volcán Mount Meager. (Foto: NASA/Cornell University)

La se encuentra desarrollando un robot que pueda adaptarse a terrenos de difícil acceso. Se trata del Explorador de Vida Existente de Exobiología (EELS), que tiene forma de serpiente y está hecho con unidades de propulsión giratorias que le permitirán buscar vida, en principio, en la luna de .

Una pequeña luna de Saturno, llamada ´Encélado´, se ha convertido en objeto de interés para la comunidad científica, pues la NASA descubrió (en la misión Cassini) que tiene un océano líquido debajo de su corteza helada, además de brechas de agua líquida que podrían llevar a un camino hacia un océano líquido habitable.

MIRA: ¿Ovnis? Rayos láser del espacio en Hawái alertaron a la población y está es la explicación

Así, plantean la posibilidad de encontrar microorganismos que puedan vivir en condiciones extremas, lo cual significaría un gran hallazgo para la astrobiología.

Los científicos buscan estudiar los sistemas de ventilación enviando a EELS por medio de las densas grietas de la luna. Estas grietas han impulsado todos los aspectos de la estructura del robot para que se adapte a los desafíos que pueda encontrar en el viaje desde la superficie hasta el océano.

La adaptabilidad del sistema abre otros destinos, como los polos marcianos y los descensos de grietas en las capas de hielo de la Tierra. El robot ya ha realizado distintas pruebas, como una en el glaciar Athabasca de Canadá y en el volcán Mount Meager. Estos experimentos permiten analizar la capacidad de navegación y la resistencia del robot en terrenos difíciles y perfeccionar el diseño final de la misión.

Además, el EELS podría ayudar a los astronautas a fijar una base de operaciones durante las misiones próximas, ya que este robot puede penetrar de forma sencilla los tubos de lava o los cráteres de la luna, así como determinar dónde y cuánta agua está atrapada en la superficie lunar.

Estas ubicaciones remotas son difíciles de alcanzar, pero el robot serpiente puede funcionar eficientemente y devolver una gran cantidad de datos a la Tierra. Sin embargo, hay ciertos vacíos sin resolver, como la capacidad del EELS para mantener la comunicación con la Tierra en los entornos hostiles de la luna de Saturno, y los requisitos necesarios de energía para operar el robot. La duración de su vida útil también se desconoce.y los requisitos necesarios de energía para operar el robot. La duración de su vida útil también se desconoce.

De todas formas, el robot serpiente EELS representa una nueva era en la exploración espacial y demuestra la capacidad humana para diseñar y construir tecnología innovadora que puede superar obstáculos y explorar lugares desconocidos.