Hombre va al médico por inflamación y descubren que parásito recubrió su testículo con una ‘cáscara de huevo’. (Foto: Getty)
Hombre va al médico por inflamación y descubren que parásito recubrió su testículo con una ‘cáscara de huevo’. (Foto: Getty)

Un hombre de 80 años acudió al hospital por un sangrado que presentaba al momento de orinar. Lejos de tratarse de una infección del aparato urinario, los doctores detectaron que su derecho estaba recubierto con un capa similar a la cáscara de un huevo debajo de su escroto.

Este extraño caso se dio en la India, el hombre fue atendido por los urólogos de la Universidad Médica King George, quienes llegaron a la conclusión de que padecía de una afección conocida como hidrocele.

Esta afección consiste en la acumulación de líquido entre el testículo y el escroto, una situación bastante común en bebés que suele resolverse antes del primer año de edad, pues el propio cuerpo absorbe los fluidos.

El hidrocele también puede darse en niños y personas adultas como una reacción inflamatoria o lesión por otras causas. Este habría sido el caso del hombre.

UN PARÁSITO EL RESPONSABLE

Al ser consultado, el hombre no recordaba haber tenido alguna lesión en esa zona de su cuerpo. Esta situación llevó a los doctores a inclinarse por otras posibles causas, teniendo en cuenta el lugar de procedencia, pues en los países tropicales y cálidos como India, se suelen dar infecciones de esta naturaleza causadas por parásitos.

Tras una serie de análisis, los resultados dieron positivo para Wuchereria bancrofti, un gusano que infecta el sistema linfático, causando una afección conocida como filariasis linfática. Esta infección se divide en una fase inflamatoria con fiebres y escalofríos para luego pasar a una fase obstructiva que pueden llevar a la aparición de varices linfáticas o el ya mencionado hidrocele.

¿UNA CÁSCARA DE HUEVO?

Sin embargo, algo que llamó la atención de la inflamación escrotal, fue que se encontraba recubierto de una capa endurecida similar a una cáscara de huevo, según especificaron los doctores en una publicación recientemente en .

Esta capa endurecida estaba formada de calcio, al igual que una cáscara de huevo, y cubría el testículo derecho del hombre por debajo del escroto, un hecho bastante raro del que se tienen pocos casos en la historia médica.

El calcio es una sustancia que se encuentra presente en nuestro cuerpo, principalmente en los huesos, pero que también corre por el torrente sanguíneo. Esta sustancia tiende a ser acumulada por nuestro organismo y depositarse en diversos lugares debido a varios motivos. Uno de los más comunes son las denominadas piedras en el riñón.

Además, el calcio también es acumulado por el cuerpo cuando un objeto extraño es detectado en su interior. El cuerpo detecta el objeto extraño y empieza a construir una barrera de calcio alrededor del objeto como un mecanismo de protección.

Esta última es la reacción que los médicos creen que desató el organismo del hombre, pero en vez de un objeto extraño, se habría tratado de una infección y su posterior proceso inflamatorio causada por un parásito, motivo por el que su testículo derecho parecía, literalmente, un huevo.

Felizmente la infección pudo tratarse fácilmente con fármacos que mataron al parásito, pero debido a que la calcificación de su testículo había llegado bastante lejos, el hombre tuvo que ser sometido a una cirugía para regresar a su estado normal.