Esta bebida abortiva era una práctica bastante habitual en la nobleza de Poniente.
Esta bebida abortiva era una práctica bastante habitual en la nobleza de Poniente.

En se bebe mucho, pero no todo es vino, cerveza o hidromiel. También está la opiácea leche de amapola, que los Maestres emplean con fines medicinales tanto como otros habitantes de Poniente le dan usos recreativos, la desinfectante leche de fuego y otra preparación vegetal cuyo efecto puede ser muy requerido en ciertas circunstancias: el té de la Luna (moon tea en inglés).

El cuarto episodio de La Casa del Dragón ha supuesto el despertar sexual de Rhaenyra. Sin embargo, para no recurrir a spoilers si aún no ves la serie saltearemos ciertos espacios del tiempo.

MIRA: ‘La Casa del Dragón’ es la serie más vista de HBO Max

La bebida es en realidad un Té de Luna, una infusión usada en Poniente para prevenir (o abortar) embarazos compuesto de flor de tanaceto, menta, ajenjo, una cucharada de miel y una gota de menta poleo.

Rhaenyra Targaryen se besa con Ser Criston Cole en el episodio 4 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Rhaenyra Targaryen se besa con Ser Criston Cole en el episodio 4 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

Cómo se prepara el té de la Luna

El té de la Luna o moon tea lleva a flor de tanaceto (o tansi), menta, ajenjo, una cucharada de miel y una gota de menta poleo. Es la malograda Lysa Arryn (a quien interpretó Kate Dickie en Juego de tronos) quien explica la composición de esta infusión milenaria en Tormenta de espadas cuando revela a Meñique que habrían podido tener un hijo si su padre no le hubiera dado té de la Luna sin saber ella qué era.

Por lo tanto, parece que suministrar esta bebida abortiva de forma disimulada con el fin de controlar la descendencia de sus hijas era una práctica bastante habitual en la nobleza de Poniente, o al menos un recurso socorrido para George R. R. Martin e Ira Parker, guionista de este episodio.

Igual que muchas otras cosas en el mundo de fantasía de Canción de hielo y fuego, el té de la Luna tiene una inspiración real en sustancias abortivas que la humanidad ha empleado desde la Antigüedad. Algunas de las hierbas relacionadas habitualmente con estos preparados han sido precisamente el árnica, la milenrama, el ajenjo, el poleo y el tanaceto.

Estas tres últimas son unos de los ingredientes principales del moon tea, si bien Martin ha contado en entrevistas que dejó las instrucciones de preparación deliberadamente vagas e inexactas para no correr el riesgo de que intentara reproducirse.

Milly Alcock y Fabien Frankel en el cuarto capítulo de "House of the Dragon".
Milly Alcock y Fabien Frankel en el cuarto capítulo de "House of the Dragon".

En la vida real: otras infusiones abortivas

Existen infinidad de plantas cuyas propiedades abortivas se han usado en el pasado para preparar infusiones, pues George R. R. Martin recopiló información para basarse en escribir el famoso té de la Luna

Históricamente, también se usó de una forma muy extendida la ruda. Este es un género de arbustos que contienen sustancias capaces de estimular los músculos del útero para rechazar cualquier posible embrión que se estuviese formando.

También el perejil se ha usado históricamente para provocar abortos. Si bien en las dosis pequeñas que se usan con fines alimentarios no supone un problema, sí que puede finalizar un embarazo en cantidades mayores. Por eso, en el pasado se preparaban infusiones abortivas con él entre sus ingredientes.

En Latinoamérica se ha usado durante siglos el lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus). Esta es una planta abortiva a dosis muy reducidas, por lo que no tiene un consumo seguro para embarazadas, como sí tendría el perejil.

Lamentablemente, muchas de estas infusiones abortivas no son cosa del pasado. La ilegalidad del aborto en algunos países, así como el tabú que sigue suponiendo incluso en aquellos en los que no está penado, lleva a muchas mujeres a intentar finalizar sus embarazos como se solía hacer muchos siglos atrás.

El problema es que, por muy naturales que sean estos métodos, no son para nada seguros. Por un lado, puede que no terminen correctamente con el embarazo y, por otro, pueden causar hemorragias y otras complicaciones que pondrían en peligro la vida de la embarazada.

VIDEO RECOMENDADO

Ollanta Humala al banquillo