El momento más complicado de la de coronavirus en el mundo va quedando cada vez más atrás, sin embargo, lo peor de la podría notarse recién en estos tiempos que vienen.

Y es que según un estudio publicado en eClinicalMedicine, al revista hermana de The Lancet, algunas personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 grave presentan un deterior cognitivo persistente.

Esta investigación, efectuada en 46 personas que llegaron a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Reino Unido reveló que algunos de ellos quedaron con algunas deficiencias particularmente llamativas.

MIRA: JNJ: penúltima etapa del concurso público para la selección de fiscales supremos se realizará este miércoles 4

Los investigadores aplicaron pruebas cognitivas a cada uno utilizando la plataforma Cognitron. Posteriormente compararon los resultados con una base de 10 personas emparejadas a cada paciente, divididos por edad, género, educación e idioma, indica el portal Hipertextual.

Así se descubrió que los pacientes ingresados por COVID-19 registraron una calificación menor que el resto de personas. Los efectos más evidentes son la velocidad de procesamiento, que resulta ser más lenta para estos pacientes. Además, presentan problemas en el razonamiento verbal.

Los resultados son más bajos en pacientes que estuvieron conectados a un ventilador mecánico.

Los investigadores aplicaron dos pruebas, la primera a los seis meses de la hospitalización y la segunda a los diez meses. La conclusión es que, en el mejor de los casos, es probable que la recuperación de las facultades cognitivas sea lenta.

“Algunos estudios previos han observado una recuperación significativa a lo largo del tiempo en términos de síntomas cognitivos y medidas de imágenes de la función cerebral. De acuerdo con estos estudios, observamos tendencias lentas y no significativas hacia déficits reducidos tanto en la precisión como en la latencia de respuesta en función del tiempo transcurrido desde la enfermedad”, indica el estudio.

El proceso de mejoramiento depende de otros factores, por lo cual se requieren más estudios con diferentes lapsos de tiempo para trazar una trayectoria predecible de recuperación.

Este estudio muestra el efecto que tiene la COVID-19 en nuestra salud mental. Se sabe además que uno de los procesos más comunes de los pacientes post-covid es la niebla mental.

Investigadores publicaron en el un seguimiento a 120 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19. El 34% de ellos reportó pérdida de memoria, mientras que el 28% dijo que tenía problemas de concentración.

VIDEO RECOMENDADO:

Esta semana Congreso verá 4 mociones de interpelación.