Un equipo internacional dirigido por Stefan Dreizler, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, anunció el descubrimiento de un que orbita una estrella enana roja en un sistema estelar de nuestra galaxia a una distancia de 12 años luz de la Tierra.

Lo interesante de este descubrimiento son las similitudes que este exoplaneta tiene con el nuestro, pues se encuentra a la distancia perfecta de su estrella, conocida como la zona de ‘ricitos de oro’ o zona habitable, en la que puede existir agua en estado líquido y una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida.

Este exoplaneta se denominó como y es el tercer planeta descubierto orbitando a la estrella enana roja denominada GJ 1061. Con aproximadamente 1,7 veces el “peso” o masa de la Tierra, GJ 1061 d es probablemente un mundo rocoso y la energía que recibe de su estrella está entre lo que la Tierra y Marte reciben de nuestro Sol.

Lo interesante es que este es el planeta más externo de los tres descubiertos en este sistema y aun así se encuentra en una órbita extremadamente apretada: un “año” en este mundo dura 12 a 13 días, pues es el tiempo que le toma dar una vuelta entera alrededor de su estrella, debido a la corta distancia entre ambos cuerpos espaciales.

Sin embargo, este exoplaneta tiene la ventaja de que su estrella sea una vieja enana roja, menos activa y mucho más fría que nuestro Sol, por lo que la corta distancia entre ambos no afecta al mundo, siendo menos propenso a ser esterilizado por erupciones estelares.

CAMPAÑA PUNTOS ROJOS

El descubrimiento de este y otros exoplanetas de características similares es parte de la campaña científica denominada ‘Puntos rojos’, en referencia al famoso científico Carl Sagan que llamó a nuestro planeta un “punto azul pálido”.

Los ‘puntos rojos’ son las estrellas enanas rojas dentro de los 16 años luz de distancia de la Tierra. El enfoque en estos ‘puntos rojos’ ha producido otros descubrimientos emocionantes, incluido el de un planeta potencialmente rocoso que orbita a nuestro vecino estelar más cercano, Proxima Centauri.

Hasta el momento se conocen unos 15 sistemas de exoplanetas en 16 años luz, la mayoría de ellos alrededor de enanas rojas, también llamadas estrellas de tipo M.

Desde mediados de los 90 se han descubierto miles de exoplanetas, entre ellos muchos mundos con características muy similares a la Tierra. (Imagen: Harvard-Smithsonian, Center for Astrophysics/D. A. Aguilar)
Desde mediados de los 90 se han descubierto miles de exoplanetas, entre ellos muchos mundos con características muy similares a la Tierra. (Imagen: Harvard-Smithsonian, Center for Astrophysics/D. A. Aguilar)

DATOS

  • Para descubrir estos exoplanetas, los investigadores y astrónomos usan diversos instrumentos. En el caso de GJ 1061 d, el equipo usó un instrumento llamado espectrógrafo HARPS en el telescopio del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.
  • Este instrumento mide las “oscilaciones” en el movimiento de una estrella, causadas por los tirones gravitacionales de los planetas en órbita, un método de detección de exoplanetas conocido como .
  • Los tres nuevos planetas estaban entre los nueve ingresados ​​en el Archivo de exoplanetas de la NASA, el 5 de marzo de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

El Mars 2020 Rover, el vehículo con el que la NASA espera descifrar Marte