Una constante para los investigadores del es la búsqueda de agua en estado líquido o los indicios de que esta haya existido en algún momento. Esto debido a que este elemento es la clave para la vida tal como la conocemos aquí en la .

Con esa premisa, las investigaciones que se realizan en nuestro vecino más óptimo, , siguen revelando nuevos datos sorprendentes sobre el planeta rojo.

Un reciente estudio publicado este miércoles en la revista científica despierta la posibilidad de que Marte tuvo agua líquida hace 4 mil millones de años bajo su superficie, pese a la débil intensidad solar de ese momento.

MIRA: Conjunción Luna - Marte, el inusual suceso que se vio en el cielo de Lima

Como anuncia el estudio, existe un debate sobre cómo fue Marte era principalmente cálido y húmedo o frío y árido hace 4 mil millones de años. Debate al que los investigadores Lujendra Ojha, Jacob Buffo, Suniti Karunatillake y Matthew Siegler, decidieron resolver.

Se sabe que la luminosidad del sol en esa época de la historia del planeta era 30% menos intensa que ahora, por lo que “la mayoría de los modelos climáticos marcianos luchan por elevar la temperatura media de la superficie más allá del punto de fusión del agua”.

Entonces, si los rayos solares no eran suficientes para obtener agua líquida en la superficie de Marte, la investigación apunta al calor geotérmico, es decir, el calos que llega desde el centro del planeta, para cumplir el papel de terma. De esta manera, el calor interno pudo mantener líquida el agua bajo la superficie.

“Modelamos la evolución termofísica del hielo y estimamos el flujo de calor geotérmico requerido para producir agua de deshielo en un Marte frío y árido. Luego, analizamos datos geofísicos y geoquímicos, que muestran que el derretimiento basal habría sido factible en Marte hace 4 mil millones de años. Y si Marte hubiera sido cálido y húmedo hace 4 mil millones de años, entonces el flujo geotérmico incluso habría sostenido la actividad hidrotermal. Independientemente de la naturaleza real del antiguo clima marciano”, se lee en el estudio.

MIRA: La Luna y Marte se darán un “beso”: ¿cuándo y a qué hora se verá este fenómeno?

Estos resultados contradicen la paradoja del Sol joven y débil, razón por la que se pensaba que Marte no debió haber tenido agua líquida en su superficie y por lo tanto debió ser un planeta congelado hace 4 mil millones de años.

Las observaciones actuales apuntan a que gracias a la actividad geotérmica, la situación en Marte fue distinta y explicaría las observaciones de la superficie marciana que indican que el planeta rojo tuvo agua en abundancia hace entre 4.100 y 3.700 millones de años.

Incluso, por esas fechas, también, se produjeron lluvias torrenciales en el cráter de Gale, según una . En conclusión, hay una aparente contradicción entre cómo debería de haber sido Marte y cómo realmente fue.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR