El de la compañía Carmat comenzará a vender sus dispositivos a partir del segundo trimestre de este año después de la tan esperada aprobación de la Comisión Europea.

Debido a la escasez recurrente de donantes, el dispositivo de Carmat tiene como objetivo brindar a los pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular en etapa terminal, una afección mortal en la que el corazón ya no puede bombear sangre adecuadamente por todo el cuerpo, una alternativa a las hospitalizaciones.

Aunque la compañía aún no ha generado ingresos significativos, sus dispositivos podrían representar un gran avance, ya que las enfermedades cardíacas representan una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

MIRA: Vacuna de Johnson & Johnson prevendría el 100% de las muertes por COVID-19 con una sola dosis

El mes pasado, Carmat obtuvo la aprobación regulatoria europea para su producto como un “puente al trasplante”, aunque la Comisión Europea, sin embargo, no aprobó su corazón artificial como implante permanente.

NO SERÁ BARATO

Varias estimaciones sitúan en alrededor de 2.000 el número de pacientes en Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña con esta condición específica en listas de espera para un corazón.

“Nuestra ambición de tratar a todos los pacientes que necesitan un corazón sigue ahí”, dijo el director ejecutivo de Carmat, Stephane Piat, en una sesión informativa, y agregó que la cantidad de posibles destinatarios para los que había recibido la aprobación era grande, según informa Reuters.

MIRA: Vainilla artificial: el delicioso sabor de muchos productos comestibles que se obtiene del ano del castor

Piat dijo que el dispositivo, que se comercializará bajo la marca Aeson, estará disponible a partir del segundo trimestre en Alemania, posiblemente seguido por Francia y otros países.

Un desafío es el reembolso por parte de los sistemas de seguridad social del dispositivo cuyo precio por unidad superará los 150.000 euros.

TRÁGICO PERFECCIONAMIENTO

Carmat, que ha sufrido reveses con la muerte de pacientes en ensayos anteriores, está realizando varios estudios para convencer a los gobiernos de que compren su producto.

También está lanzando un estudio en los Estados Unidos este trimestre con la esperanza de obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su dispositivo en 2024.

Entre los competidores de Carmat se encuentran SynCardia Systems y Abiomed, empresas privadas con sede en Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery
En Limaná todo es un detalle. Hemos vivido la experiencia por delivery y en su hermosa terraza, donde se respetan todas las medidas de seguridad, nos comenta Ana Belaunde, gerente y propietaria del nuevo espacio gastronómico.

TE PUEDE INTERESAR