Vacuna
Vacuna

Investigadores de Estados Unidos están desarrollando una vacuna que funcionaría de manera universal contra el , pues induce un “ataque coordinado” por diversas poblaciones de células T.

Las vacunas contra el cáncer se enfrentan al reto de conseguir resultados en distintos entornos, pues las enfermedades en cada cuerpo son distintas y las reacciones de los sistemas inmunes también.

MIRA: Siete peruanos mueren a diario a causa del cáncer de pulmón

Estudiosos de la Universidad de Harvard estudian la posibilidad de encontrar un mecanismo que sea aceptado por los distintos sistemas inmunológicos, y puedan tratar a todos los tipos de cáncer conocidos. Los tumores escapan a la inmunidad mediada por las células T, ya que en algunos casos se vuelven “invisibles” al sistema inmune.

La “invisibilidad” está relacionada con el daño que produce el cáncer en el ADN. En un cuerpo sano, las células alertan al sistema inmune por formaciones dañinas. Pero el cáncer disminuye a estas células alarmas, lo que provoca que las defensas del organismo no puedan detectarlas.

En cuerpos con cáncer las células disminuyen sus capacidades protectoras.(Foto:Pixabay)
En cuerpos con cáncer las células disminuyen sus capacidades protectoras.(Foto:Pixabay)

“Desarrollamos una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor. La vacuna se dirige a las proteínas de estrés MICA y MICB (MICA/B) que están reguladas al alza en respuesta al daño del ADN en muchos tipos de cánceres humanos, pero que las células sanas expresan a niveles bajos o indetectables”, señala el estudio de la revista Nature.

El objetivo de crear esta vacuna polivalente evitaría que los tumores “escapen” y, en cambio aumente el número de antígenos tumorales. Los bioingenieros indicaron que la vacuna puede generar anticuerpos contra las proteínas MICA y MICB.

La molécula desarrollada se une a las células dañadas e impiden su cortado. Si los tumores son visibles, el sistema inmune detecta las formaciones y dos tipos de células inician a trabajar: los linfocitos T y células asesinas naturales.

La vacuna se probó en ratones y ha mostrado resultados positivos. Tambipen han obtenido respuestas inmunes en monos. Impulsados por esto, los investigadores iniciarán ensayos el año que viene. Si todo va en óptimas condiciones, la vacuna contrarrestaría el mecanismo de invisibilidad muy común entre distintos tumores ante el sistema inmune.

“El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, comentó el especialista Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios