Actriz presenta su unipersonal en Pueblo Libre. (Foto: Jimena Ballén)
Actriz presenta su unipersonal en Pueblo Libre. (Foto: Jimena Ballén)

La actriz Jimena Ballén presenta su ‘A salvo’, que habla sobre la gordofobia y el bullying. La puesta en escena está a cargo del Colectivo Tránsito Vías de Comunicación y es dirigida por Paloma Carpio. La corta temporada va los días viernes y sábados a las 8:00 p.m. hasta el 25 de marzo en El Galpón Espacio en Pueblo Libre.

‘A Salvo’ es un unipersonal testimonial que toma pasajes de la vida de la actriz y coach ontológica Jimena Ballén para remirar la relación que tenemos con nuestros cuerpos, interpelando sobre los nocivos efectos que las diversas formas de violencia de género, los paradigmas sociales, las dietas estrictas y restrictivas, la gordofobia y la violencia estética generan, principalmente, entre las mujeres.

MIRA: Sendero defiende a narcotraficantes y mata a un soldado en el Vraem

A partir de la consciencia de habitar un cuerpo “grande”, que no “cumple” con los estándares de belleza hegemónicos, la actriz se cuestionará sobre cómo podemos vivir a salvo en una sociedad que constantemente nos repite, que debemos adelgazar para ser aceptadas.

‘A Salvo’ es un montaje minimalista que transitará entre lo íntimo, lo privado y lo público, lo real y lo ficcional, el humor y el drama para crear un vínculo entre el público y la actriz. Este se crea desde la posibilidad de compartir una experiencia que propicie la interacción, la contención, el cuestionamiento y el disfrute, para así co-crear, en la escena y en la vida.


TRÁNSITO - Vías de Comunicación Escénica

Es un colectivo que surge en el año 2005 ante la necesidad de reforzar el vínculo entre la labor como artistas y el ejercicio responsable de nuestra ciudadanía. Como colectivo de artistas interdisciplinarios encontraron en las artes escénicas el vehículo de comunicación que les permite expresar necesidades y anhelos latentes en distintos sectores de la sociedad.

A través de proyectos que vinculan diferentes lenguajes artísticos buscan que la acción del espectador, a partir de la convención teatral, motive su acción en la sociedad. La creación colectiva ha sido siempre la forma de trabajo que ha caracterizado al grupo, permitiendo experimentar formas de convivencia y construcción.

Poco a poco, abrazando movimientos sociales como el feminismo, entendieron que “lo personal es político” y fueron dándole lugar a sus propias vivencias como fuente e impulso para dar vida a sus obras.


VIDEO RECOMENDADO

CICLÓN YAKU: NORTE DEL PERÚ afectado por intensas lluvias