El monumento postula para ser Patrimonio Mundial por la Unesco y sigue en carrera. (Proyecto Chankillo)
El monumento postula para ser Patrimonio Mundial por la Unesco y sigue en carrera. (Proyecto Chankillo)

En estos tiempos donde quedarse casa es nuestra responsabilidad, existe una larga lista de cosas que podemos hacer desde casa. Por eso, el proyecto Chankillo nos invita a conocer virtualmente el observatorio solar del mismo nombre. Este monumento arqueológico, ubicado en Casma (), postula para ser Patrimonio Mundial por la Unesco y sigue en carrera.

Así también, se podrá aprender sobre el equinoccio, un fenómeno natural que señala la llegada a la nueva estación (otoño), que se producirá el día de 19 de marzo a las 23.00 horas. “En el Antiguo Perú se medía el tiempo y las estaciones por la posición de los astros, especialmente por el sol. Los solsticios y equinoccios son momentos clave del año solar que marcan el paso de las estaciones. Este 19 de marzo se da inicio al otoño. En el Observatorio Solar de Chankillo, construido hace más de 2300 años en Áncash, el equinoccio se aprecia perfectamente mediante la salida y puesta de sol entre las Torres 6 y 7. La observación del equinoccio en Chankillo demuestra la importancia de la astronomía para los antiguos peruanos” señala Iván Ghezzi, director del proyecto .

Pasos para conocer Chankillo y simular un equinoccio en Google Earth:

1. Acceder al navegador y descargar de manera gratuita el programa “Google Earth”

2. Desde tu computador iniciar el programa Google Earth y colocar el nombre “Observatorio Solar Chankillo, Casma Áncash”

3. Hazle zoom con el cursor y llega hasta la zona de Chankillo

4. Una vez que te encuentres localizado ubícate en las Trece Torres

5. Al lado superior izquierdo encontrarás una barra de herramientas, ubica la herramienta de “opciones de fecha y hora”

6. En el recuadro colocar la fecha 20 de marzo y podrás especificar la hora de salida y puesta del sol, por ejemplo: 6:12 horas, o 18:16 respectivamente.

7. Listo, Puedes manipular las horas y minutos a gusto para simular todo el equinoccio de marzo o incluso ver el desplazamiento del sol durante todo el año.