Feria Internacional del Libro.
Feria Internacional del Libro.

En el Pabellón de Chile de la 27 el público podrá encontrar libros de 10 editoriales chilenas con títulos y temas diversos; así como una oferta creativa y lúdica a través de la línea de juegos educativos Mazescape: Labyrinthos, Ariadne, Hipnos, Cryo-C; que sin duda será de interés para los niños y sus padres.

Chile se ha destacado en las últimas décadas por diversificar su canasta exportadora, incluyendo servicios y bienes creativos. Hoy la industria editorial y estudios dedicados a la creación y edición de juegos de mesa se han posicionado fuertemente en mercados especializados como México, Alemania, España. Esta industria comprende el diseño desarrollo, impresión, importación, exportación y venta de juegos de mesa ya sea como producto o como propiedad intelectual.

MIRA: FIL 2023: Blue Jeans, Darío Sztajnszrajber y Rosa María Cifuentes se presentarán en la segunda semana

Con el fin de ampliar la presencia de Chile en Lima y mostrar la diversidad que ofrece su Industria Creativa, también se presentarán representantes de la narrativa gráfica nacional, como el ilustrador y docente de artes plásticas Rodrigo Elgueta, que este viernes 28 presentará la novela gráfica “Los años de Allende”; de la que es co autor. El sábado 29 se realizará el conversatorio “La investigación periodística y el comic documental, a 50 años del Golpe militar en Chile, dos miradas hacia un futuro” por parte de Elgueta y la periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 en Chile y Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Y el domingo 30, Elgueta ofrecerá el taller “Cómic y derechos humanos, taller de análisis sobre la realidad latinoamericana, desde la perspectiva de la expresión gráfica”.

En cuanto a la oferta editorial, la Directora Comercial de ProChile en Lima, Lorena Sánchez, destaca que “uno de los principales objetivos de la presencia de Chile en la FIL Lima es fortalecer desde el ámbito creativo y cultural, las relaciones comerciales entre Chile y Perú. Somos mercados complementarios y las diferentes acciones que llevamos a cabo tienen como denominador común fomentar la asociatividad entre empresas de ambos países para ir en apoyo, sobre todo, de aquellas más pequeñas y medianas”.

Entre las editoriales chilenas presentes están Editorial Muñeca de Trapo, que cuenta en su catálogo con más de treinta publicaciones de la literatura infantil y juvenil. Editorial NIFAM, con productos que transmiten las costumbres, las tradiciones y los valores ancestrales de la cosmovisión andina. Ediciones UC, el sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un catálogo activo de setecientos títulos y distribución en Chile y el mundo; que la ha convertido en la principal editorial universitaria chilena.

También participan Nauta Colecciones, que desde su libro Cómics en Chile, están orientados a la recuperación de la memoria en la cultura popular, buscando dar vida a obras que representan el patrimonio histórico y presente de Chile; Komorebi Ediciones, cuyo catálogo cuenta con cinco colecciones: Mil peces blancos (poesía inédita), Ruido de agua, Ecos distantes (traducción), Surco de fuego (narrativa) y Palabra hendida (ensayo). Navalú, que desarrolla proyectos en el área de la ilustración y la poesía; Cocorocoq, que trae libros con temáticas que promueven la diversidad, los derechos humanos y derechos de la niñez; a través de historias de ficción de calidad.

Asimismo está presente Ediciones Ekaré Sur, especializada en libros ilustrados para niños, niñas y jóvenes; que ha publicado una veintena de historias en láminas para el Pequeño Teatro de Papel, inspiradas en la tradición japonesa del kamishibai; Ediciones Filacteria, que edita autores y autoras nacionales desde los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, patrimonio, memoria y experimentaciones de libros objetos. Por último, está la Editorial Ludoismo, que es un estudio editorial centrada en el diseño, desarrollo y edición de juegos de mesa independientes.

VIDEO RECOMENDADO

Diego Macera sobre lo que se espera del mensaje por Fiestas Patrias