notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Se puede hablar del arte centroamericano como un bloque?, le preguntaba hace algunos años a Adán Vallecillo (Danlí, 1977). Este artista hondureño me respondió con términos barrocos como "memento mori" (como se llamó la exposición que trajo en sociedad con Leonardo González). La crisis y la violencia frente a intentos de modernidad, como característica de la cultura en Centroamérica y el Caribe.

Recordé ese concepto de crisis y modernidad al visitar la exposición Earthworks en la galería 80M2-Livia Benavides (que se puede ver hasta el 21 de diciembre). Aquí, Vallecillo muestra una investigación que realizó en Haití sobre geofagia, la práctica de comer tierra. Con los "bombons terres" este artista cuestiona crudamente los códigos estéticos, las prácticas espirituales y la miseria en su sentido más amplio.

Reconozco que me es difícil escribir sobre alguien que admiro y quiero tanto como Vallecillo. Cada palabra es superada por la emoción de estar frente a uno de los artistas latinoamericanos más importantes de su generación.

TAGS RELACIONADOS