Tierra de Ícaros, Alto Amazonas cuenta con el reconocido fotógrafo Musuk Nolte y la composición electroacústica de Abel Castro, entre otros.
Tierra de Ícaros, Alto Amazonas cuenta con el reconocido fotógrafo Musuk Nolte y la composición electroacústica de Abel Castro, entre otros.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El arte también es viajar, investigar y comunicar. Y todo con sensibilidad, honestidad y profundidad. Tierra de Ícaros, Alto Amazonas apunta a esos horizontes. Es la nueva obra escénica del Conjunto Nacional de FolKlore. Espectáculo de teatro, danza, acrobacia, luces, música y hasta videoarte, que se presenta esta noche en el (Jr. Ica 377, Cercado de Lima). El show comienza a las 8 p.m. y se pueden adquirir las entradas en Teleticket.

La puesta en escena es un viaje al universo onírico de la cosmovisión Shawi y el sincretismo de la cultura mestiza de Yurimaguas, producto del trabajo de campo de un año, tanto en la zona como recibiendo en Lima a sus cultores, quienes trabajaron acá con los bailarines.

"Se rescata la cultura indígena y mestiza del Alto Amazonas, que se están perdiendo. Además, los Shawi se sintieron orgullosos al ver cómo era posible que se haya pensado en ellos para esta puesta en escena", explica a Perú21 Luz Gutiérrez Privat, directora artística del conjunto, que es órgano de difusión de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

VISIÓN DE FONDOGutiérrez Privat cuestiona que en el ámbito del folclor muchas veces se busca copiar el baile de moda. "Me parece importante que se vea otro lado y sensibilidad del hombre, como estas culturas. Es complicado no solo moverte como ellos, sino tener su comportamiento. No se trata de obtener la forma, sino el fondo. No es una copia de movimientos, sino una sensibilidad", añade y aclara que esta puesta en escena se realiza respetando a los agentes del lugar. El espectáculo cuenta con la producción artística de Ricardo Delgado y la dirección musical de Edgar Espinoza,No se pierda Tierra de Ícaros, Alto Amazonas. Es un viaje multidisciplinario por la Amazonía. Será un aprendizaje, un placer.

DATOS

  • Tierra de Ícaros, Alto Amazonas cuenta con el reconocido fotógrafo Musuk Nolte y la composición electroacústica de Abel Castro, entre otros.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS