Las sociedades del antiguo Perú tenían una percepción distinta del mundo como lo conocemos. Su cosmovisión, marcada por la importancia de la agricultura, señalaba tres mundos que convivían en armonía: el hanan pacha (mundo de arriba), el uku pacha (el de abajo) y el kay pacha (en el que vivimos).

Esto quizás le suene familiar a muchos. Lo más probable es que la mayoría al leerlo recuerde que lo vio en alguna clase del colegio o de la universidad, pero no se le quedó como algo aprendido.

Precisamente, el Museo Larco reflexionó acerca de esta poca conexión con nuestra historia y quiso llegar de otra manera a la mayor cantidad de público. Así, produjo la miniserie Descubre el antiguo Perú con el Museo Larco. Lanzada a través de Internet, podremos conocer más sobre las culturas antiguas a través del arte que producían, tesoros que son albergados en este importante museo limeño.

El contenido ya disponible muestra que se trata de un diálogo interdisciplinario. Es decir, conversan la arqueología con la historia del arte, la antropología, la historia de las religiones y la semiótica. Todo minuciosamente resumido en un material de dos minutos.

Luego de cada episodio, el público podrá acceder a galerías virtuales, comentarios a cargo de invitados y actividades para realizar en familia, como una forma de reforzar lo aprendido.

EJERCICIO DE EMPATÍA

“Desde hace un tiempo que venimos pensando cómo hacer llegar a un público más amplio la forma de descubrir el antiguo Perú que proponemos en nuestro guion museográfico”, dice a Perú21 Andrés Álvarez Calderón, presidente ejecutivo del Museo Larco.

Además, señala que esta producción nos permite hacer un ejercicio de empatía, poniéndonos en el lugar de los antiguos peruanos y así comprender de qué manera lograron sobrellevar su entorno y organizar su mundo para ser una de las cunas de las civilizaciones más importantes del mundo.

Aprovechar estos días que debemos quedarnos en casa depende de nosotros. El Museo Larco nos abre una puerta hacia nuestra historia.

Mira aquí el primer episodio:


DATO

- La miniserie consta de 15 capítulos de dos minutos de duración cada uno. Se pueden ver desde las redes sociales del museo: YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.