La creatividad de los peruanos más jóvenes es extraordinaria. (Perú21)
La creatividad de los peruanos más jóvenes es extraordinaria. (Perú21)

Niños y adolescentes de todo el país se animaron a participar en el concurso , donde Perú21 los invitó a escribir relatos relacionados a cómo están pasando la cuarentena o sobre alguna experiencia que quieran compartir ocurrida durante estos días. Recibimos 430 cuentos. Nos escribieron desde Sarhua hasta Loreto, pasando por Piura y Lima.

MIRA: Marco Martos: “Esta soledad estimula la actividad artística y científica”

El jurado estuvo conformado por Marco Martos, poeta, profesor universitario y presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Giovanna Pollarolo, profesora universitaria, escritora, guionista y directora de la Maestría de Escritura Creativa de la PUCP; y Mijail Palacios, editor de Cultura de Perú21.

Tras la revisión de los cuentos, el jurado dio su veredicto: el ganador de la categoría de 9 a 11 años es “El virus que se quedó sin corona” de Pedro Clemente Mendoza, desde Áncash; en la categoría de 12 a 14 años es “Relatos de un gato en la cuarentena” de Bryan Contreras Quispe, desde el Cusco; y en la categoría de 15 a 17 años es “Historia de dos ventanas y una desesperada” de Daniela Martuccelli García, en Lima.

Pedro Clemente presentó “El virus que se quedó sin corona”, en la categoría de 9 a 11 años.
Pedro Clemente presentó “El virus que se quedó sin corona”, en la categoría de 9 a 11 años.

CELEBRAR LO ORIGINAL

“Lo que hemos revisado ha sido la originalidad, la capacidad para expresar con creatividad y que haya una idea que se desarrolle con fluidez y coherencia”, explica Pollarolo sobre el proceso de evaluación. Martos agrega que se ha revisado, en un primer nivel, que esté bien redactado y en un segundo nivel, la capacidad de mezclar lo cotidiano con algún elemento insólito. “Un claro ejemplo es el cuento ganador de la categoría de 15 a 17 años, donde la autora narra la conversación de dos ventanas. Aquí le otorga, de manera ocurrente, una acción a dos objetos inanimados”, destaca el poeta.

Bryan Contreras escribió “Relatos de un gato en la cuarentena”, en la categoría de 12 a 14 años.
Bryan Contreras escribió “Relatos de un gato en la cuarentena”, en la categoría de 12 a 14 años.

Ambos afirman que la cantidad de propuestas enviadas es una clara evidencia de la necesidad de los más jóvenes de expresarse. Por eso, para Pollarolo, este concurso fue “una oportunidad de leer las percepciones de los niños y adolescentes y, a través de sus textos, ser testigo de cómo están construyendo sus emociones frente a esta pandemia, una experiencia tan nueva para ellos como para los adultos”.

Por su parte, para Martos, el gran talento de los participantes y que “de lo más hermoso que nos otorgó el concurso es entender que el niño puede expresar su sentir. Y están aprendiendo a decir lo que piensan través de la escritura”. En estos tiempos, se trata de darle cabida a las voces del futuro, porque, precisamente, serán las que se enfrenten al mundo y nos guíen a uno mejor.

Daniela Martuccelli ganó con “Historia de dos ventanas y una desesperada”, en la categoría de 15 a 17 años.
Daniela Martuccelli ganó con “Historia de dos ventanas y una desesperada”, en la categoría de 15 a 17 años.

Perú21 agradece y felicita a los niños y adolescentes que participaron en el concurso.

No dejen de escribir ni de leer, que sean nuestros mejores amigos en este tiempo, porque gracias a la lectura y la escritura seremos mejores.

Dato:

- Los tres ganadores se llevarán como premio una tablet, una colección de novelas infantiles y la publicación de su cuento en el diario impreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Marco Martos: Perú21 presenta concurso "Cuentos desde Casa"