Daniel Nuñez, emprendedor que usa la inteligencia artificial.
Daniel Nuñez, emprendedor que usa la inteligencia artificial.

De madre empresaria y hermano chef, a los 19 años creó su primer negocio, uno de corte familiar. Productos a base de chocolate. Precozmente, aprendió de negociaciones, acuerdos comerciales y distribución. “A partir de ahí me sentí cómodo en la industria de alimentos y retail. En realidad, siempre tuve estas ganas de emprender”, me dice Daniel Nuñez, hoy con 30 años de edad.

Pero la razón que lo llevó a cocrear su empresa actual fue la pandemia. Ya había la tendencia de consumo saludable, la conciencia sobre tener una buena alimentación. Pensó en productos nutritivos y accesibles al bolsillo. Así le dio origen, junto a Carlos Noceda, a Nutri Co, startup peruana que utiliza para crear productos 100% naturales (libres de octógonos) y económicos. Inteligencia artificial a la que llama Virgilio A.I, en honor al reconocido chef Virgilio Martínez.

“La premisa es generar un cambio en el mundo”, me dice Daniel, quien ya opera con su compañía en México y Chile; y para 2024, Colombia está en la mira.

MIRA: Marco Antonio Merino: “El marketing debería ser un curso obligatorio en todas las profesiones”

¿Cómo se crea con inteligencia artificial productos 100% naturales?

Hemos desarrollado un software que nos permite obtener fórmulas en minutos con base en restricciones alimentarias, nutricionales y selecciones de categorías. Básicamente con eso, busca la mejor fórmula que coincida con los objetivos que hemos colocado al menor precio posible.

El software crea una receta.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar una categoría de alimentos; pueden ser batidos, barras, galletas, cereales, etcétera. Luego se seleccionan las restricciones alimentarias: libre de gluten, sugar free, entre otras. Si se elige libre de gluten, sacará de la ecuación a todos los ingredientes que contengan gluten, como la harina de trigo. Y por último, se coloca la restricción nutricional: el objetivo de macronutrientes que deseas que tenga el producto. Lo que hace el algoritmo es utilizar una base de datos que, actualmente, es de 15 mil ingredientes para buscar la mejor combinación que cumpla con lo solicitado al menor costo posible. Todo este proceso dura minutos. Internamente, retroalimentamos al software: un equipo prueba la fórmula y califica los factores organolépticos, como olor, color, sabor y textura, le da puntuación y con esa información el software aprende y la próxima vez arrojará una mejor fórmula.

¿Qué camino sigue esa fórmula?

Estamos desarrollando mucho la parte interna, que consiste en poder usar a Virgilio como una herramienta de la empresa para crear más productos; hoy podemos crear sobre cinco categorías de alimentos y estamos trabajando para poder crear sobre 50 en un año o dos. Estamos trabajando solo de forma interna, es necesario entrenarlo. Sin embargo, como ya tenemos un gran avance con Virgilio, hemos sacado una versión abierta. Tenemos una web de Virgilio donde las personas pueden probar una versión que permite cocrear un producto, y ese producto llega a nuestra base de datos y hacemos un ranking de los productos más solicitados. El más pedido, lo lanzaremos en los próximos tres meses. Será el primer producto cocreado con ayuda de los consumidores.

¿Productos hechos con Virgilio A.I ya están en el mercado?

Sí. El 50% de los productos han sido cocreados con Virgilio A.I. Todos los productos de la marca son Nutri Co. Y nos pueden encontrar en todos lados: supermercados y tiendas de conveniencia.

Mañana más tarde, si un doctor me dice que tengo “tal enfermedad”, ¿yo podría entrar a una app y pedirle que me recomiende un plan nutricional para tratar esa enfermedad? ¿Eso ya se hace o es el futuro próximo?

Lo que acabas de decir es una de las ideas que ya tenemos y que venimos trabajando para lograr hacer un soporte nutricional a las personas. Pero hoy con Virgilio A.I si tienes claro qué producto necesitas, alguno libre de gluten y con tanto… de proteína por ejemplo, ingresas esos inputs a Virgilio y él te creará un producto enfocado para ti. Queremos que Virgilio AI sea un ingeniero de alimentos hecho algoritmo con toda la potencia que le puede dar la inteligencia artificial para que trabaje con todos los insumos que existen en el mundo.

La inteligencia artificial recién comienza. ¿Qué más se podrá hacer?

Se vienen cosas muy buenas. Cada vez será más personalizado. Ya empezará a tomar más relevancia, de repente, en el sector médico, donde la inteligencia artificial ayude a diagnosticar ciertas enfermedades de forma más acelerada. Hoy tenemos un ChatGPT con el cual puedes conversar, pero muy pronto van a salir chats de inteligencia artificial con los cuales no solo podrás conversar, sino también mostrarle audios, imágenes, dibujos como referencia y van a poder usar eso para razonar y darte una respuesta con base en lo que has solicitado. El cambio será continuo. Cada año o año y medio tendremos avances de inteligencia artificial en diferentes sectores. Virgilio A.I podría mirar a la industria de cosméticos, remedios; el camino es enorme.

Tal vez Virgilio, el chef, lea esta entrevista, ¿qué le dirías?

Gracias por ser una inspiración y por ayudar a incentivar y desarrollar la gastronomía peruana como lo hace. Es un orgullo peruano. Y por nuestra parte, estaríamos felices de poder cocrear un producto en conjunto y que él de primera mano pueda probar cómo funciona Virgilio A.I.

AUTOFICHA:

-“Soy Daniel Nuñez Valdivieso. Nací en Lima. Tengo 30 años. Estudié Administración de Empresas. Cuando terminé el colegio no sabía qué iba a estudiar. Empecé con Ingeniería Industrial. He llevado especializaciones en marketing y crecimiento estratégico de negocios”.

-“Mi hermano es cocinero, tiene un restaurante en EE.UU., en Los Ángeles. Se llama Ají. Él promueve la gastronomía peruana. Cuando se puede, busco darle productos que creamos para saber su opinión, hasta ahora hemos tenido buen feed back de su parte”.

-“Otro reto con Nutri Co es lograr que los productos también tengan sabores atractivos. Ahí viene el entrenamiento a Virgilio AI; es importante ser constantes en ese entrenamiento para poder tener al Virgilio que ya pueda hacer cualquier producto y que pueda dar soporte a las personas”.

VIDEO RECOMENDADO:

Rafael Vela: "Benavides me pidió que me reúna con Hauyón"
Perú21TV conversó con el fiscal coordinado del Equipo Lavajato y de Lavado de Activos, hoy suspendido, Rafael Vela Barba sobre lo revelado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.