La colección completa de la revista Amauta: doctrina, arte, literatura, polémica, publicada entre 1926 y 1930, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Ministerio de Cultura. La colección, que ha sido resguardad por la (BNP), está conformada por 32 unidades hemerográficas.

MIRA: Biblioteca Nacional del Perú crea ‘Red de Bibliotecas Públicas Municipales en el Callao’

Esta colección contiene marcas de propiedad como exlibris y sellos de intelectuales peruanos como el poeta José Alfredo Hernández, el historiador Raúl Porras Barrenechea y el jurista Ricardo Bustamante Cisneros. A través de estas singularidades, se puede conocer la historia y procedencia de la revista.

La declaración como Patrimonio Cultural de la revista viene después de la propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú, que fue presentada por la Jefatura Institucional de la BNP, a cargo de Fabiola Vergara.

De esta manera, con la reciente declaratoria, se reconoce el valor, la relevancia y el significado de la revista, pues fue una de las publicaciones culturales más destacadas del Perú e Hispanoamérica al dejar el legado de la intelectualidad del siglo XX.

¿QUIÉN FUNDÓ LA REVISTA AMAUTA?


La revista Amauta fue fundada por José Carlos Mariátegui. Esta, estuvo activa durante los años 1926 y 1930, años en los que sirvió como medio difusor para las ideas de una nueva generación de vanguardistas peruanos. Dentro de la revista se abordaban temas sociales, culturales, políticos y educativos como la universidad, la educación pública, el indigenismo y la política. Además, temas como la poesía, la crítica literaria, la pintura, entre otros.

La revista fue muy influyente en el territorio nacional e internacional y fue considerada como un hito editorial entre las revistas de su época, pues tuvo estuvo activa durante mucho tiempo


VIDEO RECOMENDADO

Imágenes Del Terremoto En Turquía