Las alfombras rojas están desplegadas. El inició este jueves y trae consigo una agenda cargada de buen cine. Y encabezando la cartelera está la competencia de Ficción, en la que 16 películas latinoamericanas que forman parte de la selección oficial del evento pelearán por el premio mayor.

MIRE: Hernán Romero: “El teatro, como la vida, es efímero”

Habría que ponerles especial atención a las cuatro cintas peruanas que forman parte de esta selección. Yana - Wara carga con un sentimiento especial: es la película póstuma de Óscar Catacora, el destacado director puneño que nos enamoró años atrás con Wiñaypacha y que lamentablemente falleció en 2021. La realizó junto con su hermano, Tito, quien siempre trabajó a su lado. La historia, contada en aymara, se ubica en los Andes peruanos, donde se entrelazan misteriosos dramas en torno a la muerte de una joven de 13 años.

Historias de shipibos fue filmada en Pucallpa, en lo más íntimo de la selva peruana. Dirigida por Omar Forero, cuenta la historia de Bewen, un niño shipibo criado por sus abuelos en contacto directo con el bosque amazónico. Sin embargo, al crecer y entrar en contacto con la vida urbana, empezará el conflicto, un reniego que finalmente lo llevará a reencontrarse y reconciliarse con sus tradiciones.

Leonardo Barbuy tiene en Diógenes a una ópera prima que llega a este encuentro luego de un auspicioso viaje por otros festivales, incluidos Guadalajara y Málaga. ¿Qué ocurre cuando dos hijos amanecen y caen en la cuenta de que su padre, un talentoso pintor de tablas de Sarhua, ha muerto? La cinta fue grabada enteramente en quechua.

La cuarta película peruana en competencia es La erección de Toribio Bardelli, un nombre peculiar para la cinta de Adrian Saba, quien, tras sus aplaudidas El limpiador (2012) y El soñador (2016), nos trae ahora una tierna y sutil meditación sobre el duelo.

Cuatro películas a las que no hay que perder de vista, pero tampoco a las demás en competencia. Apuntes especiales para la original Eureka, con Viggo Mortensen; La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister; o la chilena El castigo. Sin duda, qué mejor oportunidad que el Festival de Cine de Lima para dejarse sorprender. Más de 130 cintas, tanto en competencia como en muestra, nos están esperando.

DATOS

- Puedes disfrutar de manera presencial y virtual de estas películas. Entradas en .

- El festival dura hasta el 18 de agosto. El programa completo y las sedes también se encuentran en la web oficial del evento.


VIDEO RECOMENDADO

Alberto de Belaúnde sobre el caso de Ricardo Morán y su espera ante el TC

TAGS RELACIONADOS