Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, , presidente del Perú, condecoró a  al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz por su aporte a la gastronomía peruana

"Pocas personas como Gastón Acurio tienen bien merecida esta condecoración. Debemos destacar su labor porque hizo que la gastronomía peruana despegue", señaló el mandatario nacional. 

Por su parte, Acurio agradeció la condecoración y aseguró que también es un reconocimiento a todos los cocineros. 

"Este no es un premio a título personal, es de todos los cocineros que no son reconocidos con la justicia que merecen. Al comienzo todos nos creyeron locos, porque decíamos que el ceviche sería tan popular como un plato francés. El tiempo nos dio la razón", resaltó el reconocido chef.

La ceremonia en homenaje a Acurio se realizó en los interiores de Palacio de Gobierno. 

NOTA ORIGINAL

El reconocido chef, Jaramillo, será condecorado por el presidente del Perú Martín Vizcarra con la Orden al mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz por su aporte a la gastronomía peruana en una ceremonia que se realizará a mediodía en el Palacio de Gobierno. 

El reconocimiento que será otorgado a Gastón Acurio se debe a su rol como pionero en la difusión de la cocina peruana a nivel nacional e internacional; su iniciativa en el campo de la gastronomía y los efectos beneficiosos que ha tenido en agricultores y exportadores de insumos y productos relacionados con la gastronomía peruana y el incremento del turismo gastronómico.

Además, será premiado por su papel en la difusión de la cultura e imagen del país a través de la promoción del arte culinario nacional y de la organización de festivales y concursos gastronómicos.

LA AVENTURA DE GASTÓN
​Se le conoce como escritor, empresario y como el conductor del exitoso programa de TV ‘Aventura Culinaria’ en el que recorría varios restaurantes y mercados del país. En artículos publicados en medios como el Washington Post fue descrito como un chaman o hasta como un artista de la cocina. Su popularidad llega a tal punto que por un tiempo se creía que sería candidato a la presidencia del Perú. Sin embargo, Gastón Acurio (Lima, 1967) ha manifestado que prefiere definirse, sobre cualquier etiqueta, como cocinero.

Pese a que su vocación desde muy joven fue la gastronomía, Gastón Acurio inició una carrera en Derecho. Primero en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, años después, continuó en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, 1989 fue un punto de quiebre en su vida al matricularse en la Escuela de hostelería de Madrid. Desde entonces, se entregó a su pasión por la cocina. 

(Perú 21/ Renzo Salazar)
(Perú 21/ Renzo Salazar)

Años después siguió estudios en el Cordon Bleu de París, donde conoció a Astrid Gutsche, su futura esposa. Al igual que Gastón, su pasión hacia la cocina (especialmente en la pastelería) fue más que la carrera que estudiaba. Mientras que Gastón dejó el Derecho, Astrid dejó la Medicina. El amor y pasión por la cocina los unió. 

En 1994, la pareja viajó a Perú y abrió el primero de sus restaurantes: Astrid & Gastón. Por entonces, era un restaurante de platos franceses. Empero, conforme pasó el tiempo, empezó a experimentar con ingredientes peruanos, luego ofreció platos y productos peruanos. Ello le otorgó un éxito tal que le permitió abrir otros restaurantes fuera del país. Primero en Chile, luego en Bolivia, España, Panamá, EE.UU. y Ecuador. De esta manera, el delicioso sabor de la comida peruana empezó a hacerse conocido en todo el mundo. 

Desde entonces, el nombre de Gastón Acurio está asociado a la gastronomía. Y restaurantes asociados a él como La Mar, Panchita, Madam Tusan, Papachos, Los Bachiche, etc. aseguran sabor y calidad. 

Gastón Acurio y Astrid Gutsche (USI)
Gastón Acurio y Astrid Gutsche (USI)

Acurio ha impulsado Mistura, la feria internacional de gastronomía que reconoce a los mejores representantes de la comida peruana. Asimismo, ha impulsado la educación en cocina dirigido a personas de bajos recursos. 

La labor de Gastón Acurio ha recibido diversos reconocimientos en 2006 como Empresario del año por la revista América Economía y Embajador de Buena Voluntad por la Unicef. En 2012, fue considerado "El peruano del año" por sus logros a nivel nacional e internacional. Ese mismo año fue seleccionado por 1,000 especialistas de gastronomía como uno de los chefs más influyentes del mundo.

En 2013, Gastón Acurio recibió el Global Gastronomy Award de manos del príncipe Carlos Felipe por liderar el movimiento gastronómico peruano. Ese mismo año, sus restaurantes Astrid y Gastón y La Mar fueron incluidos en la lista de los Latin American 50 Best Restaurants. En 2014, recibió el Premio a la Elección de los Chef en la ceremonia de Los Mejores 50 Restaurantes de Latinoamérica.

Gastón Acurio, chef peruano. (Renzo Salazar)
Gastón Acurio, chef peruano. (Renzo Salazar)

Asimismo, este año recibió el Lifetime Achievement Award por The World's 50 Best Restaurants por su trayectoria profesional. Otro premio que recibió junto con su esposa Astrid Gutsche es el premio a la Innovación Eckart por la "revolución del mundo culinario". Una aventura culinaria que continúa.