(AFP)
(AFP)

Cuando se anunció que Joaquín Sabina había salido de cuidados intensivos, tras una operación a causa de una caída en un concierto en Madrid, se despejó la preocupación de sus seguidores.

Incluso, su pareja, Jimena Coronado, contó a El País que él aprovecha su estancia en el hospital para componer.

El autor de canciones como “Contigo”, “Y nos dieron las diez” y “19 y 500 noches” ha combinado la poesía con el pop, la trova y la música flamenca, que representan el sonido de su larga y reconocida trayectoria.

A propósito de este triunfo ante la vida de Sabina, recordamos el lazo que lo une con el Perú. Desde su relación de hace más de 20 años, hasta su amor por uno de los equipos de fútbol más clásicos en Lima.

Amistades literarias

El compositor ha cultivado amistad con los escritores Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. El Nobel celebró junto a Sabina su cumpleaños 83 en Argentina. Al autor de Un mundo para Julius lo considera un hermano y gran inspiración.

Rosa de Lima

Se conocieron en 1998, en Lima, cuando Jimena Coronado trabajaba como reportera gráfica. Recientemente le propuso matrimonio. Si bien se creía que por el accidente se postergaría, Coronado afirmó a El País que seguía en sus planes. Como dice Sabina “ella le salvó la vida” y él le dedicó el tema “Rosa de Lima”.

Hincha blanquiazul

El cantante ha reconocido que en la capital es hincha de Alianza Lima. En una entrevista para la revista Somos, hace tres años, afirmó que es “por empatía con la gente que ama”.

Dato:

- El cantautor cuenta con 18 álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y ocho recopilatorios. En su última gira compartía escenario con Joan Manuel Serrat.