Una experiencia única se vivió anoche en el auditorio de la Universidad de Lima con la presentación del espectáculo , obra de teatro dirigida por el guionista y director de cine y televisión, Yashim Bahamonde, que combinó e involucró la actuación, canto, baile y música en vivo de 34 internos quienes revelaron pasajes de la evolución del penal y la vida de ciertos personajes.

MIRA TAMBIÉN: ¡Pitazo inicial! Inauguran la Copa América Penitenciaria 2024 [FOTOS Y VIDEO]

Este despliegue sin precedentes contó con el acompañamiento musical de nueve internas del coro de Orquestando del penal de Anexo Mujeres y la participación especial de los ex internos, José Vargas Chamorro, Juan Medina Palomino, Juan Mejía Robles y Victoria Quispe Tafur.

La obra, destacada por su capacidad de transformar vidas y promover el cambio personal y social, fue creada por el ex interno Edgar Paz Ravines y comprendió ocho canciones propias, mientras que la letra y la música fueron producidas por un grupo de internos del penal, que incluía secuencias como los temerarios, la reyerta, el batacazo, el ruffo, entre otros.

Dirigió un mensaje a los estudiantes de la universidad presentes en el auditorio a que luego de esta noche se conviertan en voceros, que salgan y digan que no es verdad que la cárcel es la universidad del delito. “Eso es falso, seguramente era hace veinte o treinta años”, enfatizó.

Explicó, que actualmente la población penal es de 97,500 privados de libertad, y a pesar del hacinamiento, 27,000 trabajan y 1,700 internos estudian. “No dudamos que es posible el cambio con educación, nosotros vamos a devolver a 900 privados de libertad que eran analfabetos, sabiendo leer y escribir, con eso ya le cambiamos en algo la vida”, puntualizó.

“El INPE seguirá apostando por trabajo y más educación y porque las nuevas cárceles que se construyan estén orientadas a que todas estén trabajando y estudiando, solo así devolveremos a la ciudadanía personas diferentes a que el INPE recibió”, afirmó.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Patricia del Río - entrevista completa