Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa de la Lengua: “En Francia comencé a sentirme un autor peruano y latinoamericano”
Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa de la Lengua: “En Francia comencé a sentirme un autor peruano y latinoamericano”

El escritor peruano , fue recibido este jueves como nuevo miembro de la , ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la “paradoja” de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”.

MIRA: EN VIVO Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa de la Lengua: Sigue la transmisión aquí

”Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”, dijo el Nobel de Literatura en su discurso en la sede del Instituto Francés, vestido con el tradicional traje bordado con hojas de olivo.

“Por tanto, fue en Francia -¡qué paradoja!- donde comencé a sentirme un escritor peruano y latinoamericano”, destacó ante los miembros de la institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua francesa.

Entre los invitados de esta ceremonia se encuentran, entre otros, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y su hija Cristina, así como los hijos del Nobel hispanoperuano y su exesposa, Patricia Llosa.

También ocupan un lugar de honor el resto de miembros de la Academia Francesa, entre los que se encuentran el escritor de origen libanés Amin Maalouf o la historiadora y politóloga Hélène Carrère d’Encausse, que es también la “secretaria perpetua” de la institución.


AGRADECIMIENTO A FLAUBERT

En un largo discurso, Vargas Llosa agradeció la oportunidad de ocupar el sillón número 18 de la institución y, siguiendo los cánones de la Academia, una parte de su alocución fue de “elogio” a su predecesor en el asiento, el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

Asimismo, recordó cómo Gustave Flaubert y la literatura francesa le ayudaron a convertirse en el escritor que es.

“La misma tarde de mi llegada a París, en 1959 como dije, compré un ejemplar de ‘Madame Bovary’ en La Joie de Lire (La alegría de leer), una librería que encontraba simpática”, rememoró.

Vargas Llosa recalcó que “la literatura tiene necesidad de libertad por existir” y terminó su discurso asegurando que la literatura del futuro será “lo que nosotros queramos”.

“¿Puede desaparecer? Sería posible, sin duda, pero un mundo sin soñadores sería pobre y de los tristes”, expresó.

En nombre de la Academia Francesa respondió el escritor, editor y diplomático Daniel Rondeau, que describió como una “gran alegría” la oportunidad de acoger al autor de “La ciudad y los perros” en el gran templo de la lengua de Molière.


INMORTAL

Así, el novelista ahora es parte de los ‘inmortales’, nombre con el que se denomina a los miembros de esta institución francesa, fundada en 1635 por Richelieu.

De esta manera, el autor de ‘La ciudad y los perros’ hizo historia nuevamente al ser el primer extranjero en ocupar un sitio en esta institución.

El escritor arequipeño de 86 años ocupa el sillón número 18 de la Academia. Este sitio fue ocupado anteriormente por el historiador de las ciencias y filósofo, Michel Serres, y por el pensador Alexis de Tocqueville durante el siglo XIX.

El escritor peruano vistió el uniforme verde tradicional y leyó el discurso de ingreso este jueves. Tras la ceremonia, el escritor se sentará en el sillón que será exclusivamente suyo hasta su muerte.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Se debe actualizar la legislación que sanciona el delito de terrorismo?
Tres especialistas disertan sobre la oportunidad para actualizar el Código Penal peruano en lo referente a los delitos de terrorismo. Los invitados que debaten este tema son: Rubén Vargas, exministro del Interior; José Baella, exdirector de la Dircote y Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo. El panel será dirigido por Óscar Quispe, jefe de Investigación de Perú21.