ORIGEN. Expresa el activismo, la lucha contra la contaminación y el uso del arte para la conservación de los pueblos indígenas.
ORIGEN. Expresa el activismo, la lucha contra la contaminación y el uso del arte para la conservación de los pueblos indígenas.

Sobre la cabeza de Olinda Silvano reposa una corona invisible. Según cuenta, su abuelo –un chamán amazónico– se la colocó cuando era niña y eso le dio el don de ver y producir el arte kené, un estilo propio del pueblo que sorprende al mundo. Ella lo relata así: “Desde la coronación de mi abuelo, veo visiones del kené y pinto para dar a conocer nuestra identidad”.

A sus 53 años, esta muralista shipiba es muy reconocida en EE.UU., Canadá, España y Rusia, países en donde su arte mítico y ancestral ha sido expuesto y admirado. Eso la hace sentirse muy orgullosa. Ahora, ella está en Perú y parte de su obra se expone en Maya Maya bainkin. Avanzando dando vueltas, muestra colectiva en la que participa junto a otras artistas amazónicas que también han logrado traspasar fronteras con su obra.

En esta muestra, que está disponible en el y cuenta con la curaduría de Conibo Center de Nueva York, Silvano expone, entre otras obras, el mapa de la nación shipiba en forma de mural, para dar a conocer su territorio y su organización comunitaria.

OLINDA SILVANO ARTISTA SHIPIBO CONIBO
OLINDA SILVANO ARTISTA SHIPIBO CONIBO

DESDE NUEVA YORK

En esta exposición también participa Sara Flores, quien ha expuesto sus telas pintadas en grandes formatos en la galería White Cube, en Londres. Además, expone la ceramista Celia Vásquez Yui, quien retorna a su natal Perú después de exponer en la galería Salon 94 de Nueva York. Celia presenta la serie “El consejo de las madres espíritus de los animales”, con piezas únicas de gran formato, creadas solo para esta muestra.

También se exhiben piezas de las artistas shipibas Chonon Bensho, Inka Mea, Edith Nunta Yui y Èlia Gasull Balada, las dos últimas con una instalación que representa a las mujeres shipibas afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Matteo Norzi, curador de Conibo Center, explica la esencia de la muestra: “Los shipibos tienen un entendimiento espiritual de la ecología. Sus ideas indígenas son contemporáneas y con ello queremos demostrar que se puede formar un futuro sustentable”.

El compromiso que tiene cada artista con los animales, las plantas, la tierra, el agua y su comunidad amazónica es evidenciado en las líneas que cubren cada una de las piezas de la muestra, que a través de un portal llevará a los espectadores por el universo shipibo, explica Matteo Norzi y agrega que “todas las artistas tienen la voluntad de mostrar lo que aman, en específico lo de su pueblo indígena”.

La presencia del arte shibipo-konibo y su magia para conectar con la naturaleza es una declaración de existencia en nuestro país. No se pierda la oportunidad de establecer esta conexión.

DATOS

- La muestra está disponible hasta el 27 de noviembre en el C.C. Inca Garcilaso (Ucayali 391, Centro de Lima). El ingreso es libre.

- ‘Maya maya bainkin…’ es un íkaro (canto) que evoca una forma de avanzar mediante un sinuoso movimiento de giros y vueltas. El menin (lo artesanal) y el shinan (la creatividad) son la esencia de la muestra.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

30 años de la captura del siglo: Abimael Guzmán y los personajes que lograron su captura

TAGS RELACIONADOS