Interpretará al esposo de Marilyn Monroe. (Foto: Alberto Pizzolli / AFP)
Interpretará al esposo de Marilyn Monroe. (Foto: Alberto Pizzolli / AFP)

Dice mi nombre y en su rostro se dibuja una sonrisa dulce. Pero está cansado. Es innegable. Lo miro desde mi pantalla y el tiempo parece su aliado. Es Adrien Brody, el célebre actor de la película El pianista, de Roman Polanski.

A sus 49 años, Brody actúa en Blonde, adaptación para Netflix de la novela de Joyce Carol Oates, filme dirigido por Andrew Dominik. El actor estadounidense interpreta a Arthur Miller, el dramaturgo y segundo esposo de Marilyn Monroe, protagonizado por Ana de Armas. La película narra la vulnerable vida del ícono rubio, desde una perspectiva tan humana que es imposible no conectar con su historia. Una familia fracturada, trastornos psicológicos, abuso sexual, maltrato físico, automedicación, sobredosis y el constante flagelo de la soledad son los fantasmas que la persiguen. Además, su más preciado sueño de ser madre nunca se hizo realidad.

MIRA: “The Crown”: ¿Qué actores interpretarán Kate Middleton y el Príncipe William?

En esta entrevista, el ganador del Oscar analiza, con ojo crítico, el trasfondo de la precaria niñez de Norma Jeane, el verdadero nombre de Monroe. Una vez desnuda y despojada de sus brillos, el personaje de Marilyn desaparece para darle espacio al verdadero ser, ese que nadie, o muy pocos, ven.

¿Cómo te sentiste interpretando a Arthur Miller y cómo fue tu relación con Ana de Armas en la cinta?

Bueno, fue un privilegio interpretar este personaje y ser parte de esta película, soy un gran fan del trabajo del director y trabajar con ella fue muy especial para mí. Ella es una actriz muy talentosa, estaba muy comprometida con su interpretación de Marilyn Monroe y eso hizo mi trabajo más fácil y más hermoso. La película está basada en la novela de Joyce Carol Oates. Así que no tuve la oportunidad de interpretar (desde cero) a Arthur Miller, pero sí de investigarlo y entender más sobre su vida y la de ellos (junto a Marilyn Monroe), e incorporar la mayor cantidad de esas verdades en el material del guion con el que tenía que trabajar.

Hay una gran sensibilidad en Norma Jeane que Arthur reconoce en ella como dramaturgo. ¿Crees que era una buena pareja, que era una relación estable?

Creo que, en el momento en el que los conocemos, hay un sentido muy necesario en ella de apreciación, reconocimiento de su alma, su intelecto y complejidad como ser humano, que a lo largo de la historia es pasado por alto y eclipsado por su belleza física. Un dilema como mujer y como artista. Es un momento hermoso porque él es consciente de su prejuicio hacia ella cuando la ve de una manera muy superficial, pero luego ella se muestra tan brillante y sensible a las cosas que incluso él admite que está cautivado por ella y es realmente encantador.

En la película, Marilyn llama “papi” a sus parejas y sabemos que ella no tuvo una figura paterna en su crianza. ¿Cómo crees que afectó a su vida?

Claramente, hay referencias a su trauma infantil y una sensación de abandono que ha afectado su vida y sus elecciones. Obviamente, con los hombres en su vida, Marilyn tiene un anhelo de llenar un vacío. La acompaña el deseo de ser amada y cuidada. Ella siempre hace referencia al sentimiento de hogar.

De hecho, tú hablas mucho sobre lo importante que es forjar vínculos primarios con la familia. Norma no tuvo una, pero encontró la fuerza para crear un personaje que la protegiera…

La realidad es que hay demasiados niños en este mundo que no son amados ni alimentados adecuadamente y, si logramos vivir, podemos ver cómo los daños de nuestra juventud vuelven para atormentarnos como adultos y en la sociedad se ha perpetuado. Lo triste es que es un problema tan universal que es muy complejo. La película muestra que incluso una de nuestras estrellas icónicas más grandes se tambalea con toda esta inseguridad y trauma de por vida. Por lo tanto, es algo de lo que todos tenemos que ser conscientes y hacerlo mejor.

El machismo, la carga laboral y el acoso de los medios también la lastimaron.

Definitivamente es algo que le dolería a cualquier persona. El hecho de que ella se sienta explotada por esos problemas es una presión enorme, y en última instancia, estaba muy sola durante todo ese tiempo. Eso unido a la sensación de no ser amada y de estar sola cuando era niña, es una receta para el desastre y una existencia brutalmente trágica.

¿Crees que el público puede identificarse con este lado vulnerable de Marilyn?

Por desgracia, muchas personas pueden relacionarse con cualquier aspecto de las dificultades que ella vivió.

¿Notas un cambio positivo en el trato que les dan a las actrices en Hollywood?

Sí, se ha avanzado mucho, pero hay mucho más trabajo por hacer. No creo que sea solo un reflejo de la industria cinematográfica. Creo que es indicativo de una sociedad dominada por los hombres y que se vuelve muy dura con las mujeres. Recuerda que su historia no es la única, desafortunadamente.

¿Qué puede esperar la audiencia de Blonde en Netflix?

Creo que la belleza de esta película es que comparte una perspectiva que la mayoría de la gente puede no haber entendido hasta ese nivel y, aunque se trata de una descripción ficticia de su vida, hay muchas verdades y muchos elementos que son representativos de cómo debe haber sido su vida. Es un privilegio llegar a ver una película magistralmente dirigida y ser testigo de una interpretación tan magnífica como la de Ana de Armas. Ese trabajo duro es algo increíble para ver. Pueden sentarse y disfrutarlo. Para mí, ha sido un honor y un privilegio ser parte de esto.

Ficha

  • Adrien Nicholas Brody nació el 14 de abril de 1973, en Queens, Nueva York, en los Estados Unidos. Es hijo único de un profesor de Historia retirado de nombre Elliot Brody y de la fotógrafa húngara Sylvia Plachy. Adrien Brody es actor, productor y modelo.
  • Su primer papel lo obtuvo a los 12 años en las obras de teatro Annie McGuire e Historias de Nueva York. Reconocido mundialmente por protagonizar la película El pianista, con la que obtuvo el Oscar a Mejor actor a los 29 años. Es animalista y tiene pasión por la pintura.
  • En sus 30 años de carrera ha actuado en más de 50 películas, la mayoría son de los géneros drama, suspenso y comedia. Adrien Brody también estuvo en varios filmes taquilleros como King Kong (2005), Medianoche en París (2011), Detachment (2011), entre otras películas.

VIDEO RECOMENDADO

Fans21 conversó con Anya Chalotra, ‘Yennefer’ en The Witcher
Netflix estrenó la segunda temporada de The Witcher protagonizada por Henry Cavill por ello conversamos con Anya Chalotra, ‘Yennefer’ en The Witcher.