Optimismo, la clave de Jaime Pesaque. (FOTO: RENZO SALAZAR).
Optimismo, la clave de Jaime Pesaque. (FOTO: RENZO SALAZAR).

Por Alexandra Ferreyros

El chef se ha convertido en uno de los nombres más escuchados en la gastronomía actual del Perú. Uno de sus más recientes logros es haber posicionado a su restaurante Mayta dentro de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Pero esta es solo una de las exitosas propuestas que maneja el cocinero. También está al frente de 500 Grados, Sapiens y Mad Burger. Durante una mesa redonda en el marco de los premios Summum 2022, el chef compartió frente a un gran público su experiencia al frente de estas cocinas; sobre todo, cómo la resiliencia y la creatividad se hicieron actitudes suyas.

“Uno tiene que ser consciente de sus potenciales y limitaciones, el autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos. Las personas resilientes saben usar eso a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principios, fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos”, reflexionó el chef en su introducción, para luego enlistar una serie de hábitos de las personas resilientes. Ser consciente de las potencialidades y limitaciones; ver la vida con objetividad; ser creativo; rodearse de personas que tienen una actitud positiva; no intentar controlar las situaciones, sino las emociones; ser flexibles ante los cambios; afrontar la adversidad con humor, fueron algunas de las claves mencionadas por Pesaque.

“Alguien resiliente no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca volverá a ser el mismo. En cambio, hará un mosaico con los trozos rotos. De lo vil, saca lo precioso”, reflexionó el chef.

MIRA: Dayner Tafur-Díaz: La victoria del maestro

SUPERAR LA DERROTA

Jaime Pesaque contó los vaivenes que le tocó pasar durante la emergencia sanitaria del país en 2020, pero aclaró que las adversidades siempre han estado presentes en su vida. Como ejemplo narró la quiebra, por partida triple, de Mayta.

Aunque el local fue fundado hace quince años, distintos periodos difíciles hicieron que Pesaque piense en dejarlo todo. Felizmente no lo hizo y desde hace un lustro Mayta está en camino ascendente, convirtiéndose ya en un referente de la gastronomía peruana e internacional. Asimismo, ha permitido que otro ‘hijo’ de Pesaque, 500 Grados, vea la luz.

Durante su exposición subrayó los años “dificilísimos” que significó la pandemia para el negocio culinario en el país, pero destacó que en la dificultad también hay espacio para la oportunidad.

Durante los años de pandemia Pesaque logró inaugurar Mad Burger y luego Sapiens. “Todas esas dificultades que tuve antes me ayudaron a tomar decisiones en equipo con frialdad y sin miedos. Creo que si no hubiera tenido esas dificultades antes hubiera sido más complicado. Pasé por momentos aún más difíciles. Opté por ver la pandemia como una oportunidad, fue el momento donde estuvimos financieramente más complicados, pero emocionalmente más enteros”, comentó el cocinero.

Mad Burger, el cual empezó como una dark kitchen en los inicios de la cuarentena, ya está por tener cuatro locales. Esta marca sirve los clásicos estadounidenses como la tradicional hamburguesa con queso, y también varias sorpresas. “Mucha gente hablaba de que había que reinventarse. Pero ¿porque iba a reinventarme? En vez de eso dije: ‘Vamos a adaptarnos, vamos a crear cosas que marquen en el tiempo’, y eso fue lo que hicimos con Mad Burger”, explicó.

Jaime Pesaque está dejando una marca en la excelencia de nuestro arte culinario. Y al talento, le sumó perseverancia, creatividad y resiliencia. Y claro, la dosis necesaria de terquedad.

DATOS:

- Pesaque es fundador de Mayta, 500 Grados, Mad Burguer y Sapiens. Este último figuró en la lista de los 20 mejores restaurantes del Perú, según los Summum 2022.

- Durante la charla el chef estuvo acompañado de la periodista Nora Sugobono y el empresario Jean Paul Schaerer.

VIDEO RECOMENDADO

Lateral: “A provincias no llegan las mismas oportunidades de entretenimiento”
El artista peruano viajará en dos semanas a Ecuador para representar a Perú en el festival internacional Contracorriente.