Las 320 esculturas funerarias con significado histórico, artístico y social son posesiones del Cementerio Presbítero Matías Maestro en barrios altos considerados bienes intangibles del Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: Ministerio de Cultura)
Las 320 esculturas funerarias con significado histórico, artístico y social son posesiones del Cementerio Presbítero Matías Maestro en barrios altos considerados bienes intangibles del Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: Ministerio de Cultura)

El valor histórico, artístico y social de los monumentos encontrados en el de Barrios Altos, ha sido un motivo más para considerar a 320 esculturas como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Además, su alto significado como testimonio del acontecimiento histórico del Perú ha evidenciado la importancia de los monumentos para el Ministerio de

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Asimismo, entre los bienes destacan una variedad de monumentos históricos y mausoleos, en el que están incluidos el conjunto escultórico de la memoria de Ramon Castilla, la dama a la mantilla, la cripta Felipe Parto y entre otros vinculados a la historia, arte, idiosincrasia y las costumbres que primaron en la sociedad limeña del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Estos bienes culturales muebles reúnen un alto grado de valor y significado histórico, artístico y social. (Foto: Alessandro Currarino)
Estos bienes culturales muebles reúnen un alto grado de valor y significado histórico, artístico y social. (Foto: Alessandro Currarino)

Importancia estética

Su valor estético recae en el material empleado para elaborar las esculturas, principalmente mármol de Carrara en Italia y en su estado de conservación. Asimismo, poseen un significado social que expresan las creencias y prácticas religiosas populares vinculadas a los santos locales y al reconocimiento colectivo de la sociedad hacía sus héroes ilustres representados escultóricamente.

Otros ornamentos simbólicos de la fe católica y de la antigüedad clásica son también reconocidos por la destreza en la técnica de su elaboración, considerando que la manufactura en su mayoría fue realizada en Italia y en menor número en Francia o también en talleres abiertos en Lima por escultores italianos y peruanos.

Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a 320 esculturas funerarias del cementerio Presbítero Maestro. (Foto: Alessandro C.)
Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a 320 esculturas funerarias del cementerio Presbítero Maestro. (Foto: Alessandro C.)

Importancia del Presbítero Maestro

El camposanto es considerado uno de los cementerios más antiguos de Latinoamérica y uno de los conjuntos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Lima, por ello, fue declarado monumento histórico mediante una el 28 de diciembre de 1972.

La importancia de sus monumentos radica en su significado como testimonio del acontecimiento histórico surgido a raíz del auge fiscal durante la era del guano y el salitre peruano, en la segunda mitad del siglo XIX, lo que originó el surgimiento de una nueva clase social.

Por otro lado, en las esculturas se identifican valores artísticos y estéticos en la técnica y decoración, en los que predominan el estilo neoclásico y los movimientos romántico, realista y moderno o Art Nouveau, desarrollados durante el siglo XIX al siglo XX.

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