Cate Blanchett en una escena de "Tar".
Cate Blanchett en una escena de "Tar".

¿Cuándo es apto separar al arte del artista? ¿Qué lleva a que una persona con poder abuse de su autoridad? ¿Merecen los abusadores una segunda oportunidad? Estas preguntas y más fueron las que Todd Field quiso retratar en su regreso al mundo cinematográfico tras más de diez años de ausencia, de la mano de , con 6 nominaciones a los , incluida a Mejor Película.

MIRA: Premios Oscar 2023: ¿Cuándo se estrenan las películas nominadas en el Perú?

Siguiendo los elementos comunes de las biografías cinematográficas, Tár retrata la historia ficticia de Lydia Tár (), una brillante compositora y directora de orquesta que ha llegado a todo lo alto de su carrera, habiendo obtenido numerosos premios y siendo galardonada con la posibilidad de conducir la prestigiosa Orquesta de Berlín. Pero Tár tiene un lado oscuro, uno que no presenta ante cámaras: tiende a ser arrogante, exigente y le preocupa poco cómo sus actos afectan a otros. Pero su vida pronto se irá abajo una vez que salgan acusaciones contra ella que pondrán en juego toda su carrera y reputación.

Cate Blanchett en su interpretación como la directora de orquesta, Lydia Tár.
Cate Blanchett en su interpretación como la directora de orquesta, Lydia Tár.

La película sirve como una reflexión ante un tema que se tiende a platicar a menudo en conversaciones actuales: ¿cuánto podemos perdonar? ¿Es ético ignorar la conducta personal de un artista si sus creaciones llegan a conmocionarnos? La película toma estas preguntas y en lugar de posicionarse a favor de una, intenta demostrar las distintas razones y respuestas; todos los matices de un cuadro para poder comprenderlo en su totalidad. Tár es representada como una mujer fuerte y agresiva; que llegó a tomar graves acciones, pero aún así llegamos a encontrarla carismática y compleja. Una persona real más que un villano o un mártir.

Todo ello se logra gracias al elegante guion y una actuación soberbia de Cate Blanchett, quien podría considerarse una de las mejores actrices de nuestros tiempos. Interpreta a Tár con sobriedad y elegancia, mostrando la faceta más profesional de la compositora, a la vez que su lado más vulnerable. No es una persona que nos agradaría conocer en la vida real, pero sí es fascinante para analizarla como personaje.


DATOS

-Cate Blanchett tuvo que aprender a tocar el piano, dirigir una orquesta y hablar alemán para el papel de Lydia Tár.

-El director Todd Field escribió el guion con Blanchett en mente, y no habría filmado nada sin ella.

-Tár incluye la participación de la etnia shipibo- konibo, a través de la curandera Elisa Vargas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jorge Toyama explica la nueva ley de Teletrabajo

TAGS RELACIONADOS