El rock subterráneo entre 1990 y 2010.
El rock subterráneo entre 1990 y 2010.

Estaba en la fila. Delante de él, hacía cola un punkie. Y de pronto escuchó: “Tengo un sol pe”. Era el punkie que regateaba la entrada de 2 soles. Juan Pablo reservó su asombro y, tal vez, ocultó una tímida risa. Era la primera vez que asistía a un concierto de . Era un sábado de octubre.

Ingresó al Salón Imperial del jirón Caylloma, en el Centro de Lima, entonces reducto de los conciertos underground limeños. Adentro: punkies, subtes o anarcopunks con casacas ataviadas de parches y brebiches. En el escenario: bandas como Dispareunia (que el verano siguiente fueron DHK), Disturbios y Ekidad. Él aún era un estudiante de quinto de secundaria. Fue solo, casi no habló con nadie, bebió una tenebrosa combinación de Kanú con ‘pisco’ al que se llamaba sin remordimientos “trago basura” y pogueó, el baile frenético donde se chocan los cuerpos. “Me encantó”, me dice. Han pasado más de 18 años y ahora es autor del libro Saldando cuentas pendientes. Las bandas olvidadas del underground peruano. 1990-2010, editado por el sello Entes Anómicos.

MIRA: Trilce de César Vallejo es interpretado en un disco | Movida21

GENERACIÓN PERDIDA

El libro narra, desde las voces de sus protagonistas, la vida y obra de 15 bandas que dejaron huella, como Pateando Tu Kara, Insumisión, Autonomía, Dios Hastío, Generación Perdida, Morbo, entre otras. Varias de ellas aún vigentes. El hilo que las une es el discurso político, ya sea desde el anarquismo, el nihilismo, el existencialismo o sin más militancia que la rabiosa crítica social desde la música. Una continuación del rock subterráneo, pero más consistente en lo político a diferencia de lo que representaron las primeras bandas subtes como Narcosis y Leusemia; y más cercanas al legado de Eutanasia, grupo de la segunda generación de esta tribu urbana.

“Son bandas que merecían que alguien las reivindique. Que habían sido importantes para mi adolescencia y mi formación”, agrega.

El libro.
El libro.

¿Existe el rock subterráneo? “Si esa pregunta se la haces a alguien de los 80 te dirá que no. Pero si la haces a alguien de mi generación y que vive la locura hasta ahora, te dirá que sí. Hay escena subte, hay bandas underground que se mueven con un discurso político. Hay escena punk. Hace dos semanas, organizaron un concierto, y no es el primero que hacen, en la losa de fulbito de Huanta, al lado del penal de San Juan de Lurigancho. Eso es subte, ¿no? Hicieron feria, jugamos fulbito y después hubo concierto con varias bandas”, responde.

Juan Pablo Villanueva ya tiene en manos la propuesta de una segunda parte. La idea que ronda es que sea, sobre todo, de bandas de otras regiones más allá de Lima.

Afiche de la época.
Afiche de la época.

Datos:

-Saldando cuentas pendientes se presentará este domingo 23 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

-A las 6 p.m., Auditorio Cromwell Jara. En la mesa estarán el músico Carlos Zacarías y el autor del libro.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que tienes que saber sobre el caso Sada Goray