notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Kazimir Malévich demostró, en 1915, un nuevo realismo y expresión a partir de una pintura negra, la cual radicalmente determinó la historia del arte. Por otro lado, para Goethe, en La teoría de los colores, el negro, o la oscuridad, evidencia el origen de los colores.

Ciertamente, al pensar en la expresividad de un cuadro negro surge la figura de Pablo Ravina (Lima, 1984) y la exposición Waiting for the sun to shine, que se presenta en la Sala 770 de la Municipalidad de Miraflores. Este artista –reconocido en el medio por su trabajo en acrílico, acero, vidrio y neón– pone en evidencia la infinidad de posibilidades a partir del luto y de la negación del ornamento.

Ravina es un artista agudo al envolvernos en un discurso de melancolía y nostalgia. Sus cuadros son afiladas pulsaciones hacia un horizonte de sentido. Esta exposición es un interesante proyecto que evidencia más preguntas que certezas. Además, nos envuelve en una sensación de expresividad a partir de una monocromía o de ausencia de luz.

TAGS RELACIONADOS