"El último selfie", detalle de la ilustración de Amadeo Gonzales publicada en su nuevo fanzine "Salvaje".
"El último selfie", detalle de la ilustración de Amadeo Gonzales publicada en su nuevo fanzine "Salvaje".

“Salvaje”, el nuevo fanzine del ilustrador , no solo se caracteriza por ser el resultado de los primeros días de la cuarentena del artista. También tiene un sabor a cambio o, como menciona el historietista argentino Elenio Pinco en el texto de presentación, se visualiza un cambio al que llama ‘adaptación’.

¿En qué consistió esta adaptación? Nos comenta Gonzales que “en el momento que el Presidente dio el discurso regresé a mi casa con las pocas cosas que pude sacar de la Galería El Momento (tres plumones y un cuaderno). Aprovechando la situación —y para ahorrar en materiales— empecé a utilizar la ‘Wacom’”, esta es una tableta para dibujos digitales.

"Salvaje" de Amadeo Gonzales se puede conseguir vía Instagram por la cuenta del artista.
"Salvaje" de Amadeo Gonzales se puede conseguir vía Instagram por la cuenta del artista.

Para un artista acostumbrado a dibujar a mano comenzar a usar dicha tableta le arrojó muchas sorpresas y retos. Mientras tanto, la cuarenta se iba extendiendo y no se veía un panorama diferente al del encierro. Fue así que Gonzales pasó del papel y tinta a la pantalla de la ‘Wacom’: “Salían dibujos horribles, pero con una energía divertida y dosis de humor. Me gustaba cómo quedaban”. Entonces Amadeo continuó durante un mes realizando el ejercicio de un dibujo diario.

Nuevos trazos

Eran ilustraciones con trazos imperfectos, no definidos, lo cual le agradó. No es la primera vez que une una ilustración con el humor, en su fanzine “Horrible y divertido” hizo esta dupla que le encanta.

MIRA: Festivales de cine peruanos en el espacio virtual

Siempre estaba el factor sorpresa, Gonzales dibujaba cada día sin planificarlo y según su estado de ánimo: “En algunos dibujos se nota un estado de ansiedad, angustia, frustración, pero también del intento de seguir haciendo lo que uno siempre ha querido hacer que en mi caso es dibujar”, afirma.

Finalmente, cuando mejoró su trazo dejó la ‘Wacom’ a un lado, el propósito era que sean gráficos imperfectos y salvajes, de ahí nace el nombre del fanzine.

El fanzine interpreta las imágenes de la cuarentena que vivió el Amadeo Gonzales.
El fanzine interpreta las imágenes de la cuarentena que vivió el Amadeo Gonzales.

Son más de 30 dibujos los que conforman esta publicación, con personajes haciendo estiramientos, tocando la guitarra o el vecino cantando karaoke, quizá, a horas no adecuadas. O el selfie del mismo ilustrador con mascarilla. Situaciones con las que nos podemos identificar.

Pero “Salvaje” no es un fanzine digital, Gonzales lo imprimió y se adquiere por delivery o en librerías. ¿Por qué imprimir un fanzine en tiempos de pandemia y en el momento en que la virtualidad se va consolidando? “Cuando empezaron a abrir las imprentas decidí publicarlo en físico. ¿A quién se le ocurre publicar un fanzine en físico justo en esta época cuando todo el mundo está en el encierro y todo es digital? Es también para darle la contra a la situación y, como siempre digo, son las ganas de querer dejar una huella y que esto se convierta en una prueba de mi existencia y sobrevivencia”, afirma Amadeo.

Son 32 ilustraciones las que se encuentran en "Salvaje".
Son 32 ilustraciones las que se encuentran en "Salvaje".

Gonzales es un dibujante que vive de la autogestión, que canta, hace murales y pinta tablas de surf. Con la cuarentena se reinventó creando mascarillas que repartía vía delivery. Este fanzine es una prueba más no solo de su existencia, también de la sensible capacidad de convertir la pérdida de libertad en arte.

Más información

  • ¿Cómo adquirir “Salvaje”? Se encuentra a la venta contactando a Amadeo Gonzales por su cuenta de Instagram. También en la Librería Arcadia Mediática y en Espacio Los Únicos.
  • Se puede solicitar la oferta que viene con un fanzine, un cuaderno de dibujo y un póster.

Te puede interesar