El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó del 27 al 30 de marzo último en la ciudad española de Cádiz. (Foto: EFE / Román Ríos)
El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó del 27 al 30 de marzo último en la ciudad española de Cádiz. (Foto: EFE / Román Ríos)

El (CILE), el foro que cada tres años congrega a académicos, escritores, intelectuales, expertos en lingüística, entre otros, para reflexionar sobre la situación, la problemática y los desafíos del idioma español, ya tiene sede definida para la que será su décima edición en 2025. , la Ciudad Blanca, será entonces la anfitriona del cónclave, dejando atrás el sinsabor que ocasionó, el año pasado, el traslado obligado del evento de tierras mistianas a la española ciudad de Cádiz debido a la conflictividad social y política en nuestro país.

Quizá premonitoriamente, en el discurso inaugural del IX CILE, el lunes 27 de marzo, el rey de España, Felipe VI, expresó su deseo de que el próximo encuentro se lleve a cabo en Arequipa, y así será por decisión de los organizadores: el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que preside la Real Academia Española.

La grata noticia fue el broche de oro de intensas y enriquecedoras jornadas realizadas en el marco del IX Congreso de la Lengua Española en Cádiz, que mantuvo el programa académico diseñado para Arequipa titulado: “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.

MIRA: Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica presentan la plataforma digital “Historias. Arte y Cultura del Perú”

“Después de España, el mayor número de participantes en los distintos paneles correspondió al Perú, cuya delegación encabezó el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el catedrático e investigador Eduardo Hopkins Rodríguez”, reseñó a Perú21 Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural en la embajada de nuestro país en España y reconocido poeta peruano.

El Perú, además, presentó tres exposiciones itinerantes. Una de ellas titulada “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letras hasta la independencia” –que permite apreciar la importancia del Perú como centro de la cultura letrada en América del Sur, relata Ruiz Rosas– fue visitada por el rey de España y la reina consorte Letizia Ortiz. En el acto también estuvieron presentes Ruiz Rosas y el vicecanciller de Perú, embajador Ignacio Higueras.

Sabía que

El español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional; solo la supera el inglés.

Alonso Ruiz Rosas participó en el CILE como panelista y en reconocimiento a su autoría de la iniciativa para crear un Diccionario panhispánico de gastronomía.

VIDEO RECOMENDADO

La Importancia De La Lectura