Comisaría 65° de Artur Alvim, São Paulo (Foto: Governo do Brasil).
Comisaría 65° de Artur Alvim, São Paulo (Foto: Governo do Brasil).

Sebastián Avellino Vargas, preparador físico (PF) de , fue intervenido por la acusado de hacer gestos racistas contra los hinchas del ‘Timão’ luego de caer 0-1 en el primer playoff de la Sudamericana.

En la madrugada del miércoles 12 de julio, Sebastián fue enmarrocado y detenido en flagrancia por la Policía Civil de São Paulo por, además de las señas discriminadoras, y calificar a los torçedores (hinchas) de monos durante el calentamiento de los suplentes al final del encuentro.

MIRA: ¡A levantar raqueta! Juan Pablo Varillas fue eliminado del Challenger, pero ya alista nuevo reto

Avellino Vargas fue llevado por los policías militares hasta una comisaría cerca del estadio Arena do Corinthians para prestar declaraciones junto a algunos hinchas en calidad de testigos de todo lo ocurrido.

En su manifestación, el PF ‘crema’ negó haber realizado tales actos y se mantuvo firme en su versión de los hechos donde indicó que se habrían malinterpretado sus gestos luego de que él reaccionase a un escupitajo que cayó desde las tribunas.

Más tarde, el profesional de la ‘U’ fue transferido al distrito policial número 65, en Artur Alvim, zona este de la capital paulista, cuando, después de las manifestaciones, le decretaron prisión por flagrancia.


Uno de los testigos, el empresario Cristian Lombardi, declaró esta madrugada que “yo estaba frente al campo y todo ocurrió algunos segundos antes de acabar el partido cuando el fue a recoger unas cosas del piso y, al momento de erguirse, hizo el gesto de mono”.

“Eso fue lo que sucedió. Él no fue provocado de ninguna forma, porque todos estábamos festejando la victoria. Lo que hizo (Sebastián Avellino Vargas) fue una ofensa muy grande, algo que no se debe de permitir en estos días”, finalizó.

Finalmente, cabe informar que Sebastián Avellino Vargas fue acompañado a la comisaría por Luis Armando Pacheco, cónsul general del Perú en São Paulo, y por Jhianphier Lopez, Cónsul Adjunto del Perú en São Paulo.


Universitario y la Policía de Brasil:

En el partido de vuelta ante Goiás por la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2023, Universitario tuvo un encuentro con la Policía de Brasil, cuando fueron roseados con gas pimienta.

Como se recuerda, luego de perder por 0-1 ante el ‘verdão’ los ‘cremas’ se fueron a las manos dentro del túnel hasta ser separados por los agentes del orden.


¿Qué dice la ley en Brasil sobre el racismo?

Según el tercer párrafo del artículo 140 del código penal brasileño, la injuria racial (ofender a alguien por su raza, color, religión u origen) es castigado con desde uno hasta tres años de cárcel además de la multa correspondiente.

Mientras que, según la ley número 7.716/1989 del gigante sudamericano, el racismo aplicado contra un colectivo discriminando la integridad de una etnia tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años.


VIDEO RECOMENDADO:

Santiago Taype sobre Las Bambas: "Vamos a esperar una respuesta hasta el 4 de agosto"