Futbolistas de la Liga 1 evalúan renunciar a la selección si FPF no cambia reglamento del torneo. (Foto: @SeleccionPeru)
Futbolistas de la Liga 1 evalúan renunciar a la selección si FPF no cambia reglamento del torneo. (Foto: @SeleccionPeru)

El año 2022, la estipuló como medida para la reestructuración del fútbol peruano que los clubes del campeonato local pueden inscribir en sus planteles un máximo de 25 jugadores mayores de 21 años, una medida que iba a tomar acción para la temporada 2024, tanto en primera como en segunda división, que ya ha arrancado.

Esta norma no ha sido tomada de la mejor manera por los profesionales del fútbol que participan en la Liga 1 y la Liga 2, además de varios directivos. Cabe recordar que el pasado 10 de enero, SAFAP realizó una conferencia de prensa rechazando la medida y expresando su malestar.

MIRA: ¿Se delató solito? Jesús Barco no es el protagonista del AMPAY, aclara conductora

Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales. Le hemos mencionado a la FPF por todos los medios, que limitar a 25 o 27 la plantilla va en contra de los estatutos de futbolistas. Creemos que esto parte por hacer respetar los acuerdos establecidos. Este problema pisa directamente un acuerdo”, declaró Roberto Silva, presidente de la SAFAP, en aquel momento.

Cabe señalar que el número de jugadores sub-21 es ilimitado, mientras que los mayores de esta edad no pueden ser más de 25, según la norma estipulada. En el caso de que se llegue al tope, en el segundo periodo de pases se permitirá reemplazar dos cupos.

Según RPP, jugadores del torneo local, como gremio, decidieron que vienen evaluando su participación en la Selección Peruana, considerando que la FPF no respeta sus derechos laborales. La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) lidera esta posición.

La medida afectaría la convocatoria de Jorge Fossati de cara a los amistosos de marzo ante Nicaragua y República Dominicana, sabiendo que muchos de los convocados juegan en el torneo local. Si bien esta medida sería la que más malestar ha provocado en los jugadores de la liga local, según RPP, estas serían sus demandas:

  • Respeto a la libertad de trabajo: eliminar el tope de inscripciones de contrataciones.
  • Respeto a la libertad de competencia: eliminación de las restricciones por edad, pues lo consideran discriminación.
  • Respeto por las condiciones de trabajo: campos, camerinos, hospedajes y traslados acordes al fútbol profesional.
  • Respeto por el cumplimiento de la normativa FIFA: se exige que las temporada de Liga 1 y Liga 2 sean de 12 meses (1 mes de pretemporada, 10 de competencia y 1 de vacaciones).
  • Respeto a la salud: horarios adecuados en ciudades de altas temperaturas.
  • Respeto por el futuro del fútbol peruano: continuidad del torneo de Reservas en óptimas condiciones.
  • Cumplimiento de los acuerdos: que la Federación cumpla con su obligación como garante de la deuda del club Alfonso Ugarte.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre ministro Víctor Torres