Falta una fecha para que concluya el y a apenas le falta un punto para quedarse con el primer lugar. El cuadro arequipeño viene cumpliendo una extraordinaria campaña, ganó sus últimos nueve partidos y su valla en siete de estos recientes cotejos ni siquiera fue batida. Le lleva tres puntos a y solo empatando será inalcanzable.

¿Suerte mistiana? No. El centenario cuadro no dejó al azar la confección de su plantel ni los preparativos para afrontar la Liga 1. Para comenzar, contrató a un buen entrenador como el argentino Néstor Lorenzo, quien tiene en su bagaje de conocimientos haber asistido cuatro años a José Pekerman en la selección argentina (hoy Lorenzo ya fue contratado como entrenador de la selección colombiana); armó un buen plantel, equilibrado línea por línea; trajo apropiados refuerzos extranjeros; es ordenado en sus finanzas y en su manejo administrativo y deportivo.

Esta es la clave del éxito. Ahora les falta muy poco para cerrar una magnifica campaña este fin de semana.

Pero el buen año del elenco rojinegro no se limita al torneo de casa, en Copa Sudamericana se viene convirtiendo en el único representante que limpia la mala imagen dejada por los demás representativos de nuestro fútbol. Los llamados grandes: Alianza Lima, Cristal y Universitario, fueron penosamente eliminados de la Copa Libertadores, unos con peores resultados que otros. Mañana Melgar jugará en Colombia su partido de ida por octavos de final ante el local Deportivo Cali, y tiene con qué traer un buen resultado para definir la próxima semana en Arequipa.

En el ámbito de la selección de fútbol –tristemente eliminada del Mundial Qatar 2022– queda por conocer cuáles son los planes a seguir. Todo deberá iniciarse conociendo la respuesta de Ricardo Gareca, de saber si renueva o no para seguir siendo el técnico. Lo cierto es que, sin Mundial a la vista, habrá que comenzar un arduo trabajo para buscar y seleccionar a los futuros hombres que se pongan la blanquirroja, a sabiendas que una recomposición en el plantel será de vital importancia.

En este punto pienso que Gareca cumplió un ciclo al frente del seleccionado, con aciertos y desaciertos. Que sería conveniente la llegada de otro técnico de presente exitoso y que Gareca sea una especie de director de selecciones nacionales, de esa manera se podrían aprovechar sus conocimientos y rica experiencia para volcarla en descubrir y formar nuevos valores en el fútbol peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Gala Brie: "Quise hacerle un tributo al rock peruano"
Conversamos con la cantautora peruano brasilera Gala Brie quien nos habla de su nuevo álbum "El tiempo dirá" que es un compilado de canciones como "Mujer Noche" de Mar de Copas o la canción de Diego Bertie "Qué dificil es amar" y muchas otras más.