Angelo Caro, Lucca Mesinas, Nicolás Pacheco y Miguel Tudela pelearán por subirse al podio en París 2024.
Angelo Caro, Lucca Mesinas, Nicolás Pacheco y Miguel Tudela pelearán por subirse al podio en París 2024.

Los culminaron hace menos de una semana con un saldo satisfactorio para la delegación peruana. Aunque siempre hay detractores que cuestionan el desempeño de los deportistas y no miran qué historias de superación o tragedia hay detrás de cada uno de ellos, lo cierto es que tenemos elementos para destacar y pensar que la próxima cita olímpica en puede ser mejor y, ¿por qué no?, traer consigo un podio histórico.

Desde Juan Giha, quien ganó la medalla de plata en tiro modalidad skeet en Barcelona 1992, lo más cerca que hemos estado de un podio fue con , el skater que con 21 años terminó quinto en Tokio 2020 y nos regaló una de las mejores amanecidas en plena pandemia, y con Lucca Mesinas, el surfista que llegó hasta cuartos de final en los últimos Juegos Olímpicos y nos emocionó a todos con sus maniobras sobre el mar japonés.

Y a ellos se suman el tirador Nicolás Pacheco y el surfista Miguel Tudela, quienes dieron muestra de que las competencias se pelean hasta el último suspiro y que la camiseta peruana se moja hasta con la última gota de sudor. Nuestro tirador terminó en el duodécimo lugar, mientras que el surfista alcanzó los octavos de final de la cita en la capital japonesa.

DE MENOS A MÁS

“Lo de Ángelo Caro, para quienes lo hemos seguido desde hace años, sabíamos muy bien lo que él iba a hacer en este certamen, es considerado uno de los mejores skaters del mundo. Está en el puesto 16 y tiene 21 años, mientras que sus rivales son de 27 a más”, afirma Alexandra Salgado, periodista deportiva.

Para ella, nuestro deportista aún no toca techo y eso nos da esperanzas de que en París 2024 pueda darle una alegría más al Perú: “Yo creo que para la próxima cita olímpica a llegar más rankeado, incluso entre los primeros 10 del mundo, definitivamente. En noviembre culmina su última participación del año en los Panamericanos juveniles y ya empieza a ser un skater mayor”.

Por su parte, Lucca Mesinas continúa la misma línea de Caro. “Lo de él es importante también. Entra a semifinales disputando con los mejores del mundo. Nunca había competido en una Primera División del surf. Es un surfista muy moderado, muy analítico. Falta explotar todavía”, comentó Salgado.

Caro y Mesinas fueron dos de los cuatro diplomas que recibió la delegación peruana en Tokio 2020. Ambos quedaron en el quinto lugar de su respectiva disciplina y, a pesar de que estuvieron cerca de alcanzar el podio, apuntan hacia París 2024 con una ilusión renovada y conscientes de su capacidad.

NO SE QUEDAN ATRÁS

Todavía permanece en el recuerdo la vez que Nicolás Pacheco fue tendencia en Twitter por su participación en Tokio 2020. El tirador peruano peleó hasta el último su clasificación a la final, pero una polémica decisión del juez -que le quitó un punto- no lo ayudó en su score. Al final, culminó con la amarga sensación de finalizar en el puesto 12 de la competencia; sin embargo, también dejó esa certeza de que buscará su revancha en París 2024.

“Él es un tirador joven para un deporte con gente máster. Él clasifica a Tokio 2020 y creo que puede clasificar en los Panamericanos de Santiago 2023. Lo de Nicolás es importante porque puede lograr medalla en la próxima cita. Es uno de los mejores de América y con 26 años aún no toca techo”, manifestó Salgado.

Y la participación de Miguel Tudela no se queda atrás. Llegó hasta Tokio 2020 como una de las promesas en el surf y alcanzó los octavos de final, donde dejó una grata impresión pese a caer ante el japonés Hiroto Ohhara. El peruano dominó todos los heats, menos el último, donde el local sacó ventaja gracias a una buena maniobra y lo eliminó. El puntaje terminó 10.00 para Ohhara y 9.63 para Tudela.

Aquella experiencia fue un golpe difícil de asimilar para él, pero el deporte es así y da revanchas. París 2024 asoma como una oportunidad para sacarse la espina clavada en la garganta y mejorar lo hecho en Tokio 2020. A sus 26 años y con un talento innegable, Tudela competirá en las torneos top del surf durante el ciclo olímpico para lograr su clasificación y cobrar esa esperada revancha.

“El ciclo olímpico es muy corto para todos, pero si mantiene ese ritmo, si continúan con ese roce, podrán clasificar a París 2024”, acota Salgado. Y no es para menos. Talento e ilusión hay de sobra en nuestros deportistas, quienes escogen representar al Perú en los grandes torneos. Pero es imperativo mejorar sus condiciones de entrenamiento, darle los recursos necesarios para que esa medalla olímpica caiga por su propio peso.