Manifestantes protestando frente a los aros olímpicos (Foto: AFP).
Manifestantes protestando frente a los aros olímpicos (Foto: AFP).

Hace más de 100 años que los son el mayor evento deportivo multidisciplinario a nivel mundial; sin embargo, eso estaría a punto de cambiar con el debut de los autodenominados Juegos Mejorados donde se podrá participar... ¿dopado?

“El Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido como un Estado unipartidario dirigiendo el deporte, pero ahora eso se acabó, llegó la oposición. ¡Estamos listos para pelear! Sé que nos van a jugar sucio, pero nosotros somos los moralmente correctos”, advirtió Aron D’Souza, presidente de los Enhanced Games.

MIRA: ¡A dejar en alto al Perú! Juan Pablo Varillas debutará ante un italiano en Wimbledon

Los polémicos Juegos Mejorados o Liberados son una idea colectiva que comenzó a difundirse desde las Olimpiadas Rio 2016 y que, de no mediar inconvenientes, concretarían su primera edición en diciembre de este año, seis meses antes de que se disputen los Juegos Paris 2024.

Juegos Mejorados.
Juegos Mejorados.


Potenciar el cuerpo y ¿sincerar discursos?

Este nuevo torneo, que amenaza con arrebatarle la hegemonía deportiva al COI, contaría con hasta cinco disciplinas: atletismo, natación, halterofilia, gimnasia y deportes de combate. ¿Lo novedoso? Se podrá participar sin rendirle cuentas a nadie sobre las sustancias ingeridas (o no) previamente.

Por ello, D’Souza levantó la voz y aclaró que “todos ya sabemos que algunos atletas usan distintos tipos de potenciadores para competir ¡Es un secreto a voces! La forma más segura de nivelar la competencia es sincerarse y permitirles a los atletas usar la ciencia para que puedan liberar todo su potencial”.

Pero para Víctor Carpio, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad), la cura sería peor que la enfermedad, ya que “esta ‘liberación’ permitiría correr más, cargar más, etc., pero ¿a qué costo? Ellos reclaman que el COI es malo, pero su solución sólo obligará a los atletas de menores recursos a usar métodos muy riesgosos para intentar ‘mejorarse’”.

“Espero que haya un deportista audaz y natural que se presente a los Juegos Mejorados y diga: ‘Hola, muchachos. No me dopo, sigo cumpliendo con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y voy a vencerlos a todos’. Eso sería genial”, retó el mandamás del nuevo torneo.

La secretaria general del Comité Olímpico Peruano (COP), Jenny Martínez, por su parte, rebatió a Aron D’Souza afirmando que “las condiciones de una competencia tienen que ser iguales para todos. El juego, en todas sus formas (física, emocional, etc.), debe de ser limpio y justo”.

Sin embargo, si ya se sabe que se puede participar dopado, ¿sería una competencia ‘injusta’ para quien decida someterse a esas reglas? Para Víctor Carpio, todo está claro: “Para competir en igualdad de condiciones, ambos deberían de estar dopados o ambos deberían de estar sanos. ¿Por qué no compiten hombres contra mujeres? Es porque las habilidades genéticas son distintas, no están en igualdad de condiciones”.

¿Qué dice el COI sobre los Juegos Mejorados?

El máximo ente rector de los deportes multidisciplinarios en el mundo y a quien quiere destronar el organizador de los Enhanced Games es el COI, el único capaz de lograr que sus atletas afiliados no participen en otro torneo que no respete al Espíritu Olímpico.

Por ahora, la única forma posible para que los deportistas no se unan a este nuevo torneo que prometería grandes premios económicos para los ganadores de medallas sólo sería apelar a la moral individual de cada uno de los atletas o, tal vez, ¿el COI impondrá algún tipo de sanción?

Sobre esto, la secretaria ejecutiva del COP reveló que “hasta el momento, el Comité Olímpico Internacional no se ha pronunciado sobre los Juegos Mejorados ni tampoco nos ha hecho llegar alguna postura oficial que debamos tomar en torno a eso. Nosotros fomentamos y promovemos el juego limpio con un antidopaje riguroso”.

En esa línea, Matt Carroll, director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano (COA) reconoció que, tal vez, no le están tomando la debida importancia a esta nueva corriente deportiva, ya que “no sabemos casi nada sobre esta organización, pero el deporte debe ser limpio y seguro para todos los deportistas. El COA cree que el concepto de los Juegos Mejorados con drogas es peligroso e irresponsable”.


¿El COI será más flexible con el dopaje?

La lista de medicamentos prohibidos de la AMA es revisada todos los años, ahí pueden agregarse/eliminarse algunas sustancias o hasta pueden modificarse las dosis de consumo permitidas antes de dar un resultado analítico adverso (análisis que confirma la ingesta de un elemento no permitido) según los estudios que realice la entidad.

Por ejemplo, recuerda Víctor Carpio: “lo que pasó en la NBA (despenalización del uso de la marihuana de forma recreativa) seguramente hará que la AMA también lo discuta, aunque, hasta hace algunos años, con 40 nanogramos en la orina te sancionaban, hoy sólo lo hacen a partir de 150 (hubo un cambio). Es decir, ahora tendrías que fumar marihuana el mismo día de la competencia para poder dar positivo”.


¿Qué deportistas fueron sancionados por dopaje?

Sin duda, uno de los casos más notorios es el de Lance Asmstrong, quien ganó siete veces el Tour de ciclismo, pero que, al ser detectado por las pruebas antidopaje, tuvo que devolver todas sus medallas y diplomas, además de ser suspendido de por vida.

“Al saber de mi cáncer (testicular con metástasis pulmonar y cerebral) tomé la actitud de ganarlo todo. Sin embargo, es humanamente imposible ganar 7 Tours sin doparte”, afirmó el ciclista en una entrevista a Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013, luego de negar su dopaje en reiteradas oportunidades.

Lance Armstrong, ex ciclista siete veces campeón (Foto: AFP).
Lance Armstrong, ex ciclista siete veces campeón (Foto: AFP).


En cuanto a fútbol se refiere, el caso más grande es el de uno de los mejores jugadores de toda la historia, Diego Armando Maradona, quien acabó siendo detectado en con hasta cinco sustancias en el Mundial Estados Unidos 1994.

El fallecido ‘10′ argentino enunció dos de sus frases más icónicas luego de este terrible suceso: “No me drogué, me cortaron las piernas”, al saber de su exclusión de la Copa del Mundo a pedido de la FIFA, y “la pelota no se mancha y yo me equivoqué”, años más tarde, como una suerte de confesión de parte.

Diego Armando Maradona en el Mundial de 1994 (Foto: AFP).
Diego Armando Maradona en el Mundial de 1994 (Foto: AFP).


En el Perú, la sanción de ocho años al nadador olímpico Mauricio Fiol por reincidencia de dopaje, el resultado analítico adverso de Paolo Guerrero que casi lo deja fuera del Mundial Rusia 2018 y la devolución de la medalla de oro ganada por Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto son los casos más sonados.


VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Pareja sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico