Hasta cuándo. Universitario de Deportes cumplió este 7 de agosto, 95 años de vida institucional y el 30 del mismo mes se recordó el último clásico del Lolo Fernández, que se despidió de las canchas anotándole tres a los blanquiazules en 1953.

Sin embargo, eso no parece importar, cada año que pasa pareciera que el club crema vive con una suerte de enfermedad que le advierte que en cualquier momento puede desaparecer. Sensación que se traslada a los hinchas. Aunque este año, parece no trasladarse a las canchas, por ahora.

Pero que no nos engañen, el momento que pasa el equipo en lo futbolístico, no refleja la realidad administrativa. Por ahora se ubica en los primeros puestos de la tabla del torneo clausura con 13 unidades, tras vencer de visita a Alianza Universidad.

No obstante, el esfuerzo de sus jugadores en el verde y su hinchada en cada tribuna, se empaña siempre con cada mala gestión. Con cada administración que no piensa en uno de los equipos peruanos con mayor historia y trayectoria futbolística.

¿Cuándo terminará esto? Cuando quienes se encuentren al frente de Universitario entiendan que el negocio del fútbol es como todos los demás. Hay historia que respetar pero también actividades, ciencia, trabajo y mucha planificación.

Por ejemplo, en una conferencia el ex director general del Barcelona FC y actual director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, remarcó que el negocio del fútbol no es muy diferente a una multinacional de entretenimiento y que es un error contratar a un futbolista para dirigir un club.

La “U” sigue cumpliendo años, y por el bien del fútbol peruano debería seguir haciéndolo. Lo que no es gratificante es celebrar la vida pensando que la muerte siempre está muy cerca.

Pase entre líneas: Universitario gana en la cancha pero sigue perdiendo