Los datos de inflación van en la dirección correcta y restan presión a las expectativas de subidas de tasas más agresivas del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Los datos de inflación van en la dirección correcta y restan presión a las expectativas de subidas de tasas más agresivas del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)

Las bolsas europeas se recuperaron el jueves, ya que los datos sobre el alivio de la inflación suscitaron un debate sobre la necesidad de nuevas alzas de tasas de interés, mientras que las esperanzas de que evite un impago de la deuda también impulsaron el ánimo de los inversores.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 0.8%, tras cerrar en mínimos de dos meses en la sesión anterior. Recursos básicos, medios de comunicación y energía fueron los sectores que más subieron.

Tanto la inflación general como la subyacente de la zona euro disminuyeron en mayo y se situaron muy por debajo de las expectativas, tras los recientes datos de inflación inferiores a los previstos de España, Francia y Alemania, que alentaron la esperanza de que las tasas toquen su nivel máximo en septiembre, frente a la previsión anterior de diciembre.

“Los datos de inflación van en la dirección correcta y quitan algo de presión a las expectativas de subidas aún más agresivas del Banco Central Europeo”, dijo Giles Coghlan, analista jefe de mercado de HYCM, que ve otra caída en las cifras de inflación y algunas pérdidas en los mercados laborales europeos allanando aún más el camino a las expectativas en torno a una relajación en el endurecimiento de la política.

Mira: Sunat habilita espacio de diálogo permanente con los gremios empresariales

En este sentido, Francois Villeroy de Galhau, miembro del BCE y gobernador del Banco de Francia, dijo que los aumentos de tasas están empezando a tener un impacto en la inflación y que las próximas alzas serán marginales, mientras que la presidenta Christine Lagarde siguió insistiendo en la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria.

Algunas autoridades de la Reserva Federal apuntaron a una posible pausa en los incrementos de tasas en junio, lo que provocó una rápida inversión de las expectativas del mercado de otra subida.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley para suspender el techo de deuda de 31.4 billones de dólares y evitar un impago catastrófico, con el apoyo mayoritario de demócratas y republicanos, avivando el optimismo de que pueda pasar por el Senado antes del fin de semana.

Entre los valores individuales, la cementera Heidelberg Materials subió un 2% después de que J.P.Morgan elevara su calificación bursátil.

Reuters

VIDEO RECOMENDADO


Alcalde de Miraflores Carlos Canales: "Estamos ordenando los espacios públicos"